El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, se ha reunido con Francisco del Busto Prado, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, para presentarle oficialmente la campaña #CocheSinHumo, que ha puesto en marcha la Enfermería española para proteger la salud de los niños. A la reunión también han asistido Antonio Molejón Iglesias, director general de Salud Pública de la autonomía, y la presidenta y secretaria de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Asturias, Elena Fernández Ardisana y Ana Cristina González, respectivamente.
El objetivo de la campaña es conseguir que nadie fume en los coches y evitar los efectos nocivos del tabaco, sobre todo en los niños por su vulnerabilidad. Para ello, enfermeros de todos los colegios oficiales de España están recorriendo cientos de centros escolares y formando a niños de cinco a 10 años como agentes de salud para que convenzan a sus padres de convertir sus vehículos en coches libres de tabaco.
Pérez Raya ha valorado muy positivamente el encuentro. "El consejero nos ha trasladado el interés de la Consejería de Sanidad de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones Asturias", ha indicado.
"El consejero nos ha trasladado el interés de la Consejería de Sanidad de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones Asturias"
Y para conseguirlo, Del Busto ha señalado que "estamos dispuestos desde la Consejería de Sanidad a apoyarla en todo lo que podamos, en colegios, en escuelas, conjuntamente con la Consejería de Educación, y sobre todo en nuestras oficinas de formación al consumo, donde formamos todos los años a multitud de niños, de personas mayores, de jóvenes, en una serie de temas muy importantes, pero uno de ellos es este, sin duda". Por ello, "incluiremos esta campaña en todo lo que es el tabaco en los coches, en los domicilios, en general en cualquier sitio cerrado", ha afirmado.
De hecho, el titular asturiano ha felicitado al CGE por su iniciativa, al considerarla "interesante y necesaria". "Interesante, porque va dirigida a un colectivo muy a proteger, como son los niños, y necesaria porque el tabaco no deja de ser una sustancia con múltiples productos nocivos que afectan a la salud, a la salud de los niños, y que produce complicaciones importantes de cara al futuro. Trabajar con los niños es la mejor situación con la que nos podemos encontrar", ha subrayado.
Para el presidente de los enfermeros españoles, "uno de los elementos que más ha destacado el consejero es la abundante evidencia científica en la que se sustenta nuestra campaña, porque todos los estudios en los que nos basamos son rigurosos y demuestran los terribles perjuicios que provoca un simple pitillo en el coche".