La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha convocado este martes a 350 personas de toda la comunidad para formar parte de un proceso participativo, encaminado a recoger propuestas de acción, análisis y sugerencias, que sentará las bases para la elaboración del Plan de Salud 2018-2028. Los asistentes vienen de diversos ámbitos como el sistema educativo, el sanitario, los ayuntamientos y los servicios sociales.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, abre el encuentro celebrado en Oviedo, con la presencia de Luis Gimeno, miembro del equipo de Plan de Salud de Aragón, y Guiomar García, del Consejo de Salud de Parres, quienes están acompañados por un plantel de técnicos de la Dirección General de Salud Pública.
Los participantes provienen del sistema educativo, del sanitario, de los ayuntamientos y de los servicios sociales
Para la recogida de información, el Principado utiliza una técnica de investigación participativa denominada Open space (espacio abierto), equivalente a los clásicos foros comunitarios, e inspirada en metodologías clásicas para reflexionar en grandes grupos.
Este método pretende, a partir de un gran tema común, generar un espacio lo más natural posible para mantener conversaciones variadas partiendo de los saberes de quienes acuden a la jornada. Los grupos se formarán en función de las temáticas sugeridas por los asistentes y serán abiertos, de forma que su duración y composición pueden variar a lo largo de la sesión.
Esta actividad participativa se suma a otras que se han realizado en los últimos meses, como las entrevistas a personas clave, el uso de cuestionarios de participación, los análisis de salud de los municipios y la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias celebrada en noviembre.