El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contabilizó y registró durante el año 2023 un total de 413 agresiones, de las cuales 108 fueron físicas, a personal sanitario. De todas estas agresiones, sólo diez fueron denunciadas según datos de la región.
Los servicios de salud mental y las unidades de psiquiatría fueron las áreas en las que se produjeron más ataques, seguidas por las consultas y las plantas de hospitalización. En el 61% de los casos, los agresores son hombres y usuarios del sistema sanitario.
Los servicios de salud mental y las unidades de psiquiatría fueron las áreas en las que se produjeron más ataques
Las mujeres mayores de 55 años representan el perfil que mayor número de agresiones sufren en el seno del Sespa. Respecto a la ocupación sanitaria, la más afectada por los ataques son la enfermería y el colectivo de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, seguidos por facultativos y personal de administración. También padecen ataques profesionales no sanitarios, como los celadores.
La principal causa de las agresiones son las demandas de los usuarios, seguidas por motivos relacionados con los propios actos sanitarios o administrativos realizados.