Nuevo mapa sanitario en Asturias: tres áreas con sus respectivos hospitales de referencia

La Consejería de Salud se compromete al "mayor consenso posible" para confeccionar una reorganización en favor de profesionales y pacientes asturianos

La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, durante la presentación del borrador del nuevo mapa. (EP)
La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, durante la presentación del borrador del nuevo mapa. (EP)

El Gobierno del Principado desveló el pasado sábado el borrador que recoge los pormenores de un nuevo mapa sanitario para la región. El planteado ordenamiento pretendería reducir las actuales ocho áreas de salud hasta dividirlas en sólo tres. Con esta simplificación se persigue fortalecer los hospitales comarcales, incluyéndolos en un ámbito de gestión más amplio, aumentar su oferta de servicios y hacerlos más atractivos para los profesionales. No en vano, el actual planteamiento territorial de la sanidad data de los años 80 y, al igual que han hecho otras CC.AA., Asturias plantea adaptarlo a la nueva realidad.

De esta manera, la propia consejera de Salud, Concepción Saavedra, quiso aclarar que no se trata de “una fusión, ni una dependencia”, sino que se plantea “una reordenación de los recursos". Por tanto, la reforma mantendrá toda la red sanitaria actual y no supondrá un impedimento para que cada paciente mantenga su vinculación con su médico de familia, centro de salud y hospital. Igualmente, desde el Ejecutivo asturiano, destacan que, más allá de reducir los beneficios asistenciales, los ampliará con una mayor cartera de servicios, asimismo apunta a reducir desplazamientos y favorecer la eficiencia de todo el servicio.

"Ahora mismo tenemos ocho áreas sanitarias, eso no existe en ninguna parte de España, que lo que hace es que se contrate tarde y mal, porque tiene que haber ocho sistemas de contratación"

En esta línea, Saavedra remarcó que el objetivo de “mejorar los resultados de salud ante un escenario en el que la cronicidad, el envejecimiento, la aplicación de tratamientos innovadores o la atención a los nuevos problemas de salud requieren una respuesta eficaz a través de un modelo de organización”. La consejera supedita la puesta en marcha de esta iniciativa a las premisas de “no suponer el cierre ni la merma de la cartera de servicios de ninguno de los hospitales públicos actuales, así como de permitir el mantenimiento de los derechos de los profesionales y su capacidad de representación en el territorio y en los centros sanitarios”.

Detrás de la reorganización del mapa asturiano se encuentra también la meta de distribuir mejor los recursos humanos y tecnológicos, mejorar la cobertura en toda la región, así como facilitar la captación de talento y el desarrollo profesional de los efectivos. En este sentido, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se refirió a  garantizar una mejor fórmula de contratación y mayor rapidez, “suprimiendo burocracia". "Ahora mismo tenemos ocho áreas sanitarias, eso no existe en ninguna parte de España, que lo que hace es que se contrate tarde y mal, porque tiene que haber ocho sistemas de contratación".

"Muchos de los profesionales comparten la necesidad de una nueva reorganización pero lo que piden es participar y eso es lo que hará la Consejería"

Del mismo modo, el Gobierno asturiano ha querido aclarar que el nuevo mapa sanitario tampoco supondrá cambios en el destino funcional de los profesionales o su movilidad forzosa, independientemente de que las áreas actuales se unifiquen. "Muchos de los profesionales comparten la necesidad de una nueva reorganización pero lo que piden es participar y eso es lo que hará la consejería para lograr un modelo en el que todos se vean reflejados", aseguró Saavedra.

La responsable sanitaria ha insistido en que el proyecto se sustentará en el "diálogo y negociación” con todos y cada uno de los agentes implicados. A partir de ahora se aspira a que el borrador hecho público, una “propuesta”, sirva como punto de partida de un “proceso participativo” que cristalice con “el mayor consenso posible”. Así, Saavedra remarca que a partir del documento base podrá haber "aportaciones, incorporaciones o alegaciones" procedentes de los grupos políticos parlamentarios, ayuntamientos, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y los propios ciudadanos asturianos.

UN MAPA EN TRES ÁREAS

La primera de las tres áreas que se establecen en la propuesta del Gobierno de Asturias es la denominada área de salud de Occidente Costa, que amparará a 183.480 pacientes de las actuales áreas I y III. En concreto, se correspondería la Comarca de Avilés y el área noroccidental de Asturias, e incluirá 15 centros de salud, diez consultorios locales y los hospitales de Jarrio (Coaña) y Avilés (San Agustín). Además, el hospital universitario de San Agustín actuaría como el centro de cabecera comarcal.

El tercer espacio será el área de salud de Oriente, fruto de fusionar las actuales V, VI y VIII. Esta última división englobará al municipio de Gijón y sus concejos limítrofes

Como segunda división y la más extensa de las tres, aparece el área de salud de Centro-Suroccidente, que vendrá a unificar las actuales áreas II, IV y VII y se corresponde con el suroccidente asturiano, la comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, incluido Oviedo. Estará compuesta por 27 centros de salud y 16 consultorios locales además de los Hospitales Monte Naranco y Universitario Central de Asturias (HUCA) –centro referencia-, en Oviedo; Álvarez Buylla, en Mieres; y Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea.

Finalmente, el tercer espacio será el área de salud de Oriente, fruto de fusionar las actuales V, VI y VIII. Esta última división englobará al municipio de Gijón y sus concejos limítrofes, el oriente y la comarca del Nalón, con una población total estimada de 405.118 pacientes. Recogerá la coordinación de 27 centros de salud, ocho consultorios locales, el Hospital Universitario de Cabueñes –centro de referencia- y la Fundación Hospital de Jove, en Gijón; el Hospital Grande Covián, en Arriondas, y el Valle del Nalón, en Langreo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído