El máximo responsable de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, arrojaba luz esta misma semana acerca de los planes de la institución que dirige para reducir las listas de espera y reforzar el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de cara a la temporada estival.
Y es que, en el marco de una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el titular de Sanidad apostó por "aumentar el número de agendas fuera del horario de ocho a tres y media de la tarde", es decir, las conocidas como "peonadas sanitarias".
"La falta de profesionales es cada vez más acuciante, especialmente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, donde la totalidad de la plantilla coge vacaciones"
El objetivo de la Administración asturiana es paliar las consecuencias de "la falta de profesionales cada vez más acuciante", especialmente significativa "durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, donde la totalidad de la plantilla coge vacaciones".
Según informa el diario La Nueva España, el plan que está trazando Sanidad va encaminado a ofrecer a los facultativos desarrollar horas extra en el ámbito de la consulta. De este modo, quedaría descartado ampliar el horario laboral para efectuar intervenciones quirúrgicas.
Ahora, los gerentes de los hospitales asturianos deben presentar al Ejecutivo un informe pormenorizado en el que se analice la situación de los diversos centros, pasando por las listas de espera, la composición de las plantillas o las previsiones de cara al verano.