Los Gobiernos de muchas Comunidades Autónomas están apurando su legislatura de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán a partir del próximo mes de mayo en sus territorios. Este es el caso del Principado de Asturias, donde los comicios autonómicos tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Una región en la que Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Sanidad, ha tenido que enfrentarse durante estos últimos cuatro años al mayor y más inesperado reto sanitario global de los tiempos modernos, la pandemia de Covid-19.
Del mismo modo, el titular de Sanidad asturiano ha debido abordar las consecuencias de la misma en el Servicio Asturiano de Salud y los problemas que ha acarreado en la realidad sanitaria de la región, como la falta de médicos y la sobrecarga asistencial para los profesionales. Unas realidades sobrevenidas que seguro no esperaba cuando el presidente de Asturias, Adrián Barbón, delegó en él la Consejería en julio de 2019. De esta manera, el 31 de enero de 2020 se produjo en España el primer caso de infectado por Covid-19, dando inicio a la expansión del virus por todo nuestro territorio.
GESTIÓN DEL COVID-19
La gestión sanitaria de la pandemia llevada a cabo por Asturias, encabezada por Pablo Fernández, tuvo como núcleo el uso de medidas restrictivas, de carácter estricto, durante los picos más agudos de infecciones. En esta línea, no se dudó en el cierre perimetral de localidades de gran peso como Oviedo, Gijón o Llanes, como una de las medidas adoptadas por el departamento sanitario. De igual modo, el Gobierno decretó el cierre del interior de los locales de ocio nocturno, así como la limitación de horarios de la hosteleria. Unas medidas severas que optaron por desescalar lentamente a medida que luchaban porque la cobertura de vacunación fuese lo más extensa posible.
El propio consejero de Sanidad ha remarcado en varias ocasiones “el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios en primera línea” como elemento esencial para sobrellevar de la mejor manera esta situación de crisis
Si el 2020 fue el año más 'violento' de la pandemia -con alrededor de 3.465 fallecidos en el Principado hasta la fecha-, el 2021 constituyó el periodo de inicio masivo de la vacunación acometida por la región. Un proceso que Asturias, así como el resto de CC.AA., vino desarrollando de manera escalonada, comenzando por los más vulnerables, y coordinada en base a una estrategia hasta alcanzar la práctica totalidad de población inmunizada de la actualidad. En esta línea, el Principado ostentó el liderazgo a nivel nacional en relación a la vacunación por habitante. El propio consejero de Sanidad ha remarcado en varias ocasiones “el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios en primera línea” como elemento esencial para sobrellevar de la mejor manera esta situación de crisis.
No en vano, nuestro país ha sido uno de los mayores ejemplos mundiales en vacunación y aceptación social de la misma por parte de la población. Sin lugar a dudas, toda una prueba de fuego -el Covid-19- que Asturias logró abordar hasta la actual situación presente de ‘tranquilidad pandémica’. Un escenario actual que, sin embargo, aún presenta las secuelas derivadas del Covid-19 en relación a las condiciones de sobrecarga asistencial y falta de trabajadores en el Servicio Asturiano de Salud.
Se trata de una de las 10 CC.AA. que en este momento recoge la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales para sus profesionales sanitarios
La Estrategia de Atención Primaria en Asturias aprobada en junio de 2021 permitió la "desburocratización" de las consultas médicas y la posibilidad de liberar de cargas administrativas a los facultativos. De la misma manera, se trata de una de las 10 CC.AA. que, en este momento, aplica la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales para sus profesionales sanitarios. A pesar de todo, el departamento de Pablo Fernández no se ha librado de la creciente ola de reivindicaciones sanitarias que ha recorrido España en los últimos tiempos en busca de mejoras laborales.
ACUERDOS CON LOS SINDICATOS
En este aspecto, sin embargo, el consejero asturiano parece haber sido capaz de apaciguar el malestar de sus facultativos sin llegar a producirse las situaciones de huelga acaecidas en otras regiones. Así, este pasado martes, 7 de marzo, el titular de Sanidad logró cerrar un principio de acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa General para la adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones retributivas y asistenciales de los profesionales. A falta de aplicarse estas medidas y de seguir avanzando en los acuerdos, todo apunta a que el consejero podrá disponer de un final de mandato más tranquilo que el de muchos de sus homólogos en otros territorios.
AVANCE DIGITAL
La Sanidad no ha sido ajena a los avances tecnológicos durante esta legislatura. El pasado mes de diciembre, Asturias presentó el portal digital MiAsturSalud; una plataforma digital con el fin de asegurar la gestión ágil y sencilla de los datos personales (administrativos y de contacto), la agenda sanitaria (citas, justificantes…) y otras funciones relacionadas con la salud, como el acceso a la medicación activa (receta electrónica), los informes clínicos, resultados de pruebas y analíticas de los últimos cinco años. Además, la aplicación permite consultar la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
SITUACIÓN DE LA SANIDAD ASTURIANA
En base a datos del Ministerio de Sanidad, el Principado de Asturias es la CC.AA. que más invierte de España en gasto sanitario por habitante, alcanzando los 2.023 euros por asturiano. Del mismo modo, destaca en cantidad de personal médico en atención especializada, con 2,55 médicos por cada 1.000 habitantes; lo que la convierte en la región con más médicos especialistas en relación a su población. A nivel de personal de enfermería en atención especializada, se sitúa como la cuarta CC.AA., con 4,52 enfermeras por cada mil habitantes. En el lado de las debilidades que deja la actual dirección de Sanidad encontramos los 70 días de espera media para ser atendido en la consulta de un especialista, una cifra superior a la de otras 12 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.