El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández, ha aprovechado el marco de su comparecencia de este martes, 13 de diciembre, en la Junta General para informar sobre las líneas maestras que vertebrarán el presupuesto del próximo año. En el mismo se recogen 2.126 millones, 159 más que los destinados en el presente ejercicio. Esta dotación presupuestaria llevará al Principado a elevar nuevamente la inversión en salud por habitante hasta situarla en 2.131,93 euros, la más alta del país.
El consejero ha subrayado el esfuerzo del Sespa para consolidar, estabilizar y fidelizar la plantilla. Este empeño se ve reflejado en las cuentas: las políticas de personal suman 977,5 millones, el 47,96% del presupuesto total del organismo.
Se publicará la convocatoria de la oferta pública de empleo extraordinario para la estabilización de 4.793 plazas del Servicio de Salud
En 2023 se modificará la plantilla orgánica con la creación de 2.165 plazas estructurales que permitirán estabilizar al personal eventual que se contrata anualmente. Al mismo tiempo, antes del 31 de diciembre, se publicará la convocatoria de la oferta pública de empleo extraordinario para la estabilización de 4.793 plazas del Servicio de Salud.
Las políticas de personal también mejorarán la cobertura de la carrera y el desarrollo profesional. De igual manera, el Sespa abordará la equiparación de la plantilla del Servicio de Atención Continuada (SAC) mediante la transición hacia un nuevo modelo de Servicio de Urgencia de Atención Primaria. Asimismo, se crearán nuevas plazas en determinadas categorías, como enfermeros y enfermeras especialistas o técnicos y técnicas de farmacia y de documentación e informática.
APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN
Las cuentas recogen un impulso a la digitalización. Así, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) avanzará en el desarrollo de MiAstursalud, un portal de acceso a la ciudadanía al que se destinan 500.000 euros. Esta herramienta facilitará el acceso a la información necesaria sobre los servicios sanitarios y, especialmente, sobre la historia clínica digital de cada persona, que además permitirá realizar trámites.
Dentro de esta línea de transformación tecnológica, Salud finalizará en 2023 la implantación del sistema de información único de atención primaria en los más de 200 centros que integran esta red. Dentro del mismo eje de prioridades, se continuará con la inversión en sistemas de información, con casi 4 millones para el mantenimiento y renovación de equipos. Además, se dedicará otro millón para el sistema integral de los laboratorios y se invertirán 4,8 millones en la compra de equipamiento para atención primaria, lo que incrementará la capacidad de resolución de esta red.