El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) implantará un test de ADN fetal a partir de verano. Dicho análisis se realizará en mujeres embarazadas con el fin de reducir las pruebas invasivas que se practican para confirmar posibles alteraciones cromosómicas en el feto, mermando así el número de amniocentesis entre un 68% y un 85%. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado que se llevará a cabo la medida durante su visita al laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El análisis prenatal se recomienda a aquellas embarazadas cuyo test combinado del primer trimestre indique un riesgo alto de que el feto padezca algún tipo de mutación cromosómica
Tras unos meses de incertidumbre, la comunidad se ha sumado con esta técnica a Galicia, donde ya está generalizada. El programa de cribado asturiano de 2007 ha ido mejorando con el paso del tiempo, y ahora implementa este método que, según varios estudios, tiene un índice superior al 99% para determinar si el feto padece síndrome de Down. Además, el análisis prenatal se recomienda a aquellas embarazadas cuyo test combinado del primer trimestre indique un riesgo alto de que el feto padezca algún tipo de mutación cromosómica.
Los criterios para llevar a cabo la técnica han sido dispuestos por profesionales de un equipo multidisciplinar, compuesto por ginecólogos, genetistas y encargados del programa de cribado. Según el consejero de Sanidad, "el siguiente paso se sacar a licitación el concurso público para la realización de la prueba", una iniciativa que, según él, favorece la equidad y será ofrecida a todas las gestantes para las que esté indicada, siempre desde un punto de vista científico.