Asturias extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes

El Servicio de Salud de Asturias destinará cerca de 400.000 euros a la implantación de este método en Jarrio, Cangas del Narcea, Cabueñes, Arriondas, Monte Naranco y el Valle del Nalón.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias
CS
20 agosto 2018 | 10:39 h

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes, que contribuye a preservar su identidad. La implantación de este sistema, que supondrá una inversión cercana a los 400.000 euros, permite gestionar los turnos y las esperas en las consultas ambulatorias, las áreas de urgencias y la información a familiares.

El consejo de administración del Sespa ha acordado destinar inicialmente 195.494 euros para la puesta en marcha de este sistema en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Cabueñes, Arriondas, Monte Naranco y Valle del Nalón. El primer paso es la licitación del equipamiento, los dispensadores y pantallas informativas, a lo que habrá que sumar la contratación del software, que tendrá un coste próximo a los 200.000 euros. El objetivo es que la nueva herramienta comience a funcionar antes de finalizar el año.

El objetivo es que la nueva herramienta comience a funcionar antes de finalizar el año

Desde el punto de vista organizativo y operativo, el sistema tiene múltiples ventajas, tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios, y ya ha demostrado su eficacia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el San Agustín (Avilés) y el Vital Álvarez Buylla (Mieres), donde ya está implantado.

El funcionamiento es muy sencillo: cuando un usuario acude a un centro, debe dirigirse a uno de los dispositivos expendedores, donde obtendrá un ticket con un código que le identifica y, una vez en la sala de espera, podrá seguir desde las pantallas de información los turnos de entrada a consulta y de espera.

Los dispositivos también permiten la difusión de información de interés, así como el seguimiento de la situación de los pacientes el determinadas áreas. Además, cumple con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), dado que preserva en todo momento la identidad del paciente mediante el uso de códigos.

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