La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está barajando extender la edad de jubilación de los médicos que ejercen en la sanidad pública de los 65 a los 70 años. De este modo, la iniciativa tumbaría, en la práctica, la medida del exconsejero Ramón Quirós, quien en 2009 apostó por fijar el retiro obligatorio de los facultativos a los 65 años.
Según informa el diario El Comercio, el titular de la institución sanitaria, Francisco del Busto, ha negado este jueves que la intención del Ejecutivo que preside Javier Fernández sea la de cambiar la normativa vigente. No obstante, la Administración asturiana sí que contempla la prolongación de la vida profesional de los galenos.
Voluntariedad por parte del profesional, que la plaza en cuestión sea necesaria y que no existan demandantes de empleo en esa especialidad serán las tres condiciones
Todos aquellos que quieran desarrollar sus funciones durante cinco años más, tendrán que cumplir tres requisitos: voluntariedad por parte del profesional, que la plaza en cuestión sea necesaria para una correcta asistencia sanitaria y que no existan demandantes de empleo en esa especialidad.
Los representantes de los médicos asturianos han celebrado esta medida porque, a su juicio, la jubilación obligatoria a los 65 años era "precipitada" y "solo enfocada a ahorrar dinero". En este contexto, proponen que el objetivo vaya enfocado a flexibilizar este retiro y realizar un relevo lento para aprovechar la experiencia de estos profesionales.