Asturias destina un tercio de los presupuestos sanitarios de 2024 a reforzar AP

La Consejería de Sanidad de Concepción Saavedra tendrá en sus manos 2.322 millones de euros para el próximo año, las mayores cifras en la historia de la región

La consejera de Sanidad de Asturias, Concepción Saavedra, presenta los presupuestos de 2024. (Sespa)
La consejera de Sanidad de Asturias, Concepción Saavedra, presenta los presupuestos de 2024. (Sespa)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
5 diciembre 2023 | 13:00 h

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha dado a conocer los detalles de los presupuestos de los que dispondrá para 2024. Tal y como se recoge en el documento, el departamento tendrá en su mano  la mayor partida de su historia, con 2.322 millones de euros para el próximo año. De esta manera, la consejera regional, Concepción Saavedra, ha desvelado unas cuentas que suponen un 9,25% más de lo presupuestado durante el presente ejercicio. Igualmente, implican que alrededor de 4 de cada 10 euros del presupuesto total del Principado (6.348 millones) se destinarán a Sanidad.

Un compromiso presupuestario que supone “continuar avanzando en uno de los servicios públicos claves”, aclaran desde Salud. Un ámbito en el que pretenden que esta inversión sirva para abordar tres objetivos fundamentales marcados en rojo desde la Consejería: fortalecer la Atención Primaria, que contará con 49,9 millones más que este año; afianzar el plan estructural frente a las listas de espera, con una inversión de 57 millones; y fortalecer la atención a la salud mental con más recursos humanos y materiales.

“Este presupuesto refleja la década del cambio y responde a la apuesta del Gobierno de Asturias por garantizar la mejora del estado de bienestar y ahondar en la modernización del sistema sanitario"

La consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, se mostró optimista sobre el hecho de que las nuevas cuentas puedan servir para resolver algunos de los desafíos que afronta el servicio de salud asturiano. “Este presupuesto refleja la década del cambio y responde a la apuesta del Gobierno de Asturias por garantizar la mejora del estado de bienestar, ahondar en la modernización del sistema sanitario y mejorar en equidad, accesibilidad y calidad asistencial, poniendo siempre a las personas en el centro de las políticas”, ha valorado.

ACORTAR ESPERAS

En el marco de estos presupuestos para 2024, la reducción de las demoras que los pacientes han de sobrellevar es uno de los puntos de actuación claves. Por ello, el compromiso por acortar estas listas de espera se ha visto reflejado en las cuentas del departamento de salud, que dispondrá de una partida de más de 57 millones de euros destinados a tal efecto. En concreto, el Servicio Asturiano de Salud (Sespa) pretende implementar los planes de choque acometidos durante los últimos años para transformarlos en un plan estructural focalizado en disminuir los tiempos para ser atendido y priorizar los criterios clínicos y de capacidad de los pacientes.

PRIMER NIVEL ASISTENCIAL 

La Atención Primaria resultó la gran damnificada por la llegada de la pandemia de Covid-19 y, desde entonces, sus profesionales no han parado de reclamar el impulso de mejoras que sirvan para mitigar la sobrecarga asistencial y la falta de profesionales suficientes. En esta línea, los fondos para la red de Atención Primaria en Asturias superarán los 628 millones de euros, con lo que se verá aumentada su inversión en 49,9 millones respecto a 2023 –un 27,9% más-.

La inversión en recursos humanos y plantillas de Atención Primaría en el Sespa supondrá un 25,77% del gasto total de personal recogido por el Sespa

De esta manera, la Consejería de Concepción Saavedra destinará uno de cada tres euros del presupuesto sanitario a la apuesta por el primer nivel asistencial. En la misma línea, la inversión en recursos humanos y plantillas de Atención Primaría en el Sespa supondrá un 25,77% del gasto total de personal recogido por el Servicio Asturiano de Salud. Prueba inequívoca de la necesidad de reforzar la AP en un contexto de creciente demanda asistencial, mayor envejecimiento e incidencia de las enfermedades crónicas en la población.

APUESTA POR LA SALUD MENTAL

La reciente preocupación generalizada por las problemáticas de salud emocional y el mayor goteo de casos ha tenido también su reflejo en las cuentas asturianas de cara a 2024. Tal es así que el presupuesto en este campo alcanzará los 88,8 millones el próximo año, constituyendo un aumento del 6,23% respecto al actual. Este crecimiento obedece a la necesidad de poner en marcha las actuaciones incluidas en el Plan de Salud Mental: aumento de la plantilla de profesionales, mejora de la red asistencial, creación de nuevos dispositivos y desarrollo de herramientas colaborativas. “Todas estas medidas se orientan a ofrecer a cada persona el recurso más adecuado a sus necesidades”, según han trasladado desde la Consejería.

INFRAESTRUCTURAS EN GIJÓN

El presupuesto del Principado de Asturias para 2024 prevé una inversión de 88 millones de euros para el impulso de infraestructuras y equipamiento sanitario. En concreto, de esta cifra total, 37 millones recalarán en el municipio de Gijón a través de proyectos como: las obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes (32 millones), el consultorio periférico de Nuevo Roces (3,3 millones) o la adecuación de espacios en el centro de Salud de Puerta de la Villa (1,1 millones).

Las cuentas prevén la reordenación de los espacios destinados a la atención a la salud mental en el centro de especialidades Avelino González de la ciudad asturiana

De la misma manera, los presupuestos se destinarán al inicio de las obras de Vega-La Camocha y la reforma de los centros de alta resolución de urgencias de atención primaria de Montevil, La Calzada, Puerta de la Villa y El Parque-Somió. Finalmente, las cuentas prevén la reordenación de los espacios destinados a la atención a la salud mental en el centro de especialidades Avelino González de la ciudad asturiana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído