El Gobierno de Asturias destinará casi 1.250.000 euros a la mejora de infraestructuras y la reordenación de servicios del Hospital de Jarrio, en Coaña. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha facilitado este martes los datos y ha explicado que la puesta en marcha de estas obras supone "dar cumplimiento" a los compromisos recogidos en el Marco Integral de Actuaciones en el Área Sanitaria I.
Los trabajos aumentarán la calidad de la asistencia que se presta a la población y favorecerán un uso más adecuado de los espacios. También pondrán a disposición de los usuarios zonas más amplias, confortables y facilitarán el trabajo de los profesionales. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la ampliación del área de hemodiálisis, concretamente de su sala principal, y la mejora de su funcionalidad y comodidad, lo que transformará el servicio en un espacio "más agradable".
Del total de la inversión prevista, el año pasado ya se destinaron 20.570 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución
Además, se reordenarán las áreas de consulta y los gabinetes y se ampliará el hospital de día y su sala de espera. Del total de la inversión prevista, el año pasado ya se destinaron 20.570 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución.
Por otra parte, con el fin de lograr un centro más funcional, se renovarán ocho baños de las habitaciones de hospitalización y se mejorará su acceso. Esta actuación, que tiene un coste de 48.000 euros, incluye también la sustitución de bañeras por duchas y la renovación de todos los aparatos sanitarios, la iluminación, las tomas y los revestimientos interiores para aumentar la comodidad de los usuarios.
NUEVA UVI MÓVIL Y CRIBADO DE CÁNCER
Del Busto ha anunciado, durante su visita a Jarrio, que el Área Sanitaria I contará, a partir de octubre, con una UVI móvil. Así mismo, ha informado de que su departamento ha empezado a convocar a los usuarios de la comarca que tienen entre 50 y 69 años para que se sumen al programa de cribado de cáncer de colon.
Sanidad enviará una carta personalizada a las 13.268 personas de esta edad para invitarles a acudir a su centro de salud, informarse sobre esta iniciativa y someterse a la prueba de detección de sangre oculta en heces
La Administración sanitaria enviará una carta personalizada a las 13.268 personas de esta cohorte de edad para invitarles a acudir a su centro de salud, informarse sobre esta iniciativa y someterse a la prueba de detección de sangre oculta en heces. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio y, si no hay evidencia de sangre en las heces, se vuelve a convocar al usuario para repetir el test al cabo de dos años.
Se trata de una prueba indolora, no invasiva y eficaz que favorece la detección de lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias. Hay que recordar que el cáncer de colon y recto es el segundo más frecuente en varones y el tercero entre las mujeres.