El Principado de Asturias continúa sumido en un déficit de médicos severo. Y es que, según informa El Comercio, el Área Sanitaria V, que engloba las localidades de Gijón, Carreño y Villaviciosa, es una de las zonas en las que más se intensifica esta realidad.
A juicio del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), esta situación se produce por una "deficiente gestión" de los recursos humanos. Este mismo lunes los habitantes de La Braña, Perchera y Nuevo Gijón han sufrido, de nuevo, las consecuencias de esta coyuntura. Su centro de salud referencia cerró durante la tarde y, los pacientes que precisaban de atención sanitaria, tuvieron que dirigirse hasta el de Puerta la Villa.
Desde la Gerencia del Área Sanitaria V han explicado que el profesional de la Medicina encargado de la atención continuada estaba ausente por enfermedad, por lo que "no hubo margen de maniobra para sustituirlo"
Los pacientes se encontraron con una nota informativa en la que se explicaba que el cierre respondía a la "falta de médicos". Desde la Gerencia del Área Sanitaria V han explicado que el profesional de la Medicina encargado de la atención continuada estaba ausente por enfermedad, por lo que "no hubo margen de maniobra para sustituirlo".
Desde la organización sindical insisten en el hecho de que, con las ratios actuales de profesionales sanitarios por paciente, con plantillas escasas, no es posible solucionar cualquier eventualidad que se produzca en el día a día de un centro sanitario en la comunidad autónoma.
El personal del centro de salud sostenía que no habían recibido información alguna desde la Administración sanitaria sobre la llegada de refuerzos a su puesto de trabajo
La citada Gerencia ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que la situación se irá normalizando a lo largo de esta semana, cuando se vayan reincorporando los galenos ausentes por vacaciones. "En cualquier caso, la asistencia está garantizada", han precisado.
No obstante y toda vez finalizada su jornada, el personal del centro de salud sostenía que no habían recibido información alguna desde la Administración sanitaria sobre la llegada de refuerzos a su puesto de trabajo.