Asturias cerró junio con 1.047 personas menos pendientes de una operación que al inicio del año

Todos los procesos garantizados con tiempos máximos de demora en la región tienen un plazo de espera inferior a los seis meses

Se consolida la reducción de la lista de espera quirúrgica. (Foto: EP)
23 julio 2024 | 08:50 h

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cerró el primer semestre con un nuevo descenso de las listas de espera quirúrgicas, que bajan por noveno mes consecutivo. A finales de junio había 1.047 personas menos pendientes de una operación que al inicio de año. La lista, según han indicado desde el Principado a través de nota de prensa, ha disminuido especialmente entre los pacientes que acumulaban más de seis meses de espera: ha pasado de 3.289, dato de diciembre de 2023, a 1.511, menos de la mitad.

La bajada responde, según han indicado, a la gestión de las programaciones. Así, se da prioridad tanto a quienes sufren una patología incapacitante o con más riesgo para la salud como a las personas que lleven más tiempo esperando. Por otro lado, se ha logrado un notable incremento de la actividad quirúrgica. En junio se realizaron 5.192 intervenciones programadas, la segunda cantidad más alta de los últimos siete años.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en junio se realizaron 35.508, un 5,69% menos que en mayo. No obstante, la cifra de pruebas pendientes se ha reducido respecto al mes anterior, con 2.144 menos

En estos seis meses también se ha conseguido una mejora importante de la demora media global: se ha reducido de 96 días a 82, 14 menos. Además, todos los procesos garantizados con tiempos máximos de demora -cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía- tienen un plazo de espera inferior a los seis meses.

En junio también se ha reducido el número de pacientes a la espera de consulta, con 1.866 menos que en el mes anterior. Si la comparación toma como referencia el inicio del año, la disminución se eleva a 2.398. De hecho, la cantidad de consultas del pasado mes (149.083) supera la actividad prepandémica.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en junio se realizaron 35.508, un 5,69% menos que en mayo. No obstante, la cifra de pruebas pendientes se ha reducido respecto al mes anterior, con 2.144 menos. Destaca la caída en ecografías (884 menos), TAC (634 menos) y resonancias magnéticas (501 menos). En términos interanuales, la lista de espera de espera de pruebas diagnósticas se ha reducido sensiblemente con respecto al mismo mes de 2023: hay 4.496 pendientes menos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.