La Consejería de Salud de Asturias ha anunciado que impulsará un pacto entre instituciones, partidos y la sociedad para fijar los pilares de actuación en la mejora de la salud mental de la ciudadanía. Se trata de una medida previa a la nueva Ley de Salud Mental autonómica, que el Principado prevé tener dispuesta para el último trimestre de 2025 y poder aprobar al año siguiente.
De esta manera lo ha trasladado la consejera Concepción Saavedra durante la Comisión de Salud de la Junta General, la primera a la que asiste tras su regreso de una baja por enfermedad, donde ha avanzado que la nueva normativa autonómica está ya “esbozada", pero antes desean concitar este "Pacto de la Salud Mental en Asturias".
El Gobierno del Principado desea que este pacto sea un instrumento interdepartamental e intersectorial que se encuentre dentro del marco de recomendaciones internacionales y los planes autonómico y nacional de Salud Mental
El Gobierno del Principado desea que este pacto sea un instrumento interdepartamental e intersectorial que se encuentre dentro del marco de recomendaciones internacionales y los planes autonómico y nacional de Salud Mental "de cara a impulsar las medidas necesarias para conseguir el mejor estado de salud mental de la población asturiana".
Para lograr el objetivo, se ha convocado al Foro de Salud Mental para finales de octubre o principios de noviembre, un espacio de participación, concienciación, debate y discusión "con el que llegar a un consenso" en torno al tema que culmine con una ley "en la que todos y todas estemos implicados".
"Puede ser una oportunidad única para conseguir una solución, una reorientación de los servicios y un cambio en la perspectiva que recoja esa preocupación y este interés mostrado también en esta sede parlamentaria"
"Esperamos poder contar con ustedes, los grupos parlamentarios, en ese pacto y en esa ley de salud mental. Creemos que el pacto por la salud mental puede ser una oportunidad única para conseguir una solución, una reorientación de los servicios y un cambio en la perspectiva que recoja esa preocupación y este interés mostrado también en esta sede parlamentaria", ha remarcado Saavedra.
POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
Paralelamente, el Ejecutivo creará una estrategia de bienestar emocional destinada a la adolescencia y juventud, además de poner en marcha un grupo de coordinación entre Salud, Educación y Servicios Sociales para trabajar en ese ámbito. En esta línea, la consejera de Salud asturiana ha explicado que este grupo ya ha funcionado como tal "durante mucho tiempo", pero ahora se constituirá de manera formal a través de una resolución conjunta.
Salud, en colaboración con entidades del tercer sector, está también elaborando una estrategia de bienestar emocional en población infanto-juvenil para la que se vienen realizando alrededor de mil entrevistas. "Esta estrategia busca un abordaje integral y comunitario de la salud con la participación de los propios adolescentes y jóvenes en la búsqueda de cuáles son sus problemas y cuáles serían las soluciones, evitando en todo momento el abordaje asistencialista y evitar también la patologización de la problemática", ha explicado Saavedra.
Barajan la rehabilitación del Colegio de La Salle de Ciaño como unidad de salud mental que integre los programas que se desarrollan en estos momentos en el Sanatorio Adaro
Por otro lado, el departamento sanitario está trabajando para abrir un nuevo hospital de día infanto-juvenil en el Ambulatorio Avelino González de Gijón. La idea trazada es que permita aumentar el número de plazas para niños y adolescentes que requieren una atención emocional intensiva. En ese sentido, se pretende destinar una planta íntegra de este centro al hospital de día y al nuevo centro de salud mental infanto-juvenil.
Pese a todo, Saavedra ha recordado que esto es "una medida excepcional" y que "la clave" está en disponer de una amplia red de recursos asistenciales y unos buenos dispositivos intermedios, por lo que están trabajando para reforzar la plantilla de profesionales y mejorar los dispositivos de salud mental. Así, ha recordado que barajan la rehabilitación del Colegio de La Salle de Ciaño como unidad de salud mental que integre los programas que se desarrollan en estos momentos en el Sanatorio Adaro.