Nuevas comunidades autónomas siguen pidiendo la supresión del visado a la triple terapia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tras los pasos de la propuesta de Baleares la semana pasada, ahora es el turno del Parlamento de Asturias.
La Cámara regional ha dado luz verde a la eliminación temporal de este trámite para un acceso sin cortapisas a este tratamiento. Los diputados de los grupos han votado, por unanimidad, a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos.
"La carencia de visado a esta triple terapia podría ayudar a reducir la mortalidad, reducir gastos farmacológicos, aumentar la adherencia y reducir ingresos hospitalarios"
En consonancia con la acción balear, el Gobierno autonómico tendrá que solicitar a Moncloa la retirada de este visado, desde el foro de comunicación entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías: el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En su exposición, Daniel Mari Ripa, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies, ha declarado que "se ponen trabas burocráticas para acceder a este tratamiento. Sabemos que se puede actuar y facilitar".
En este sentido, ha continuado Ripa, "los beneficios que reportaría esta decisión repercutirían directamente en los pacientes. Así, la carencia de visado a esta triple terapia podría ayudar a reducir la mortalidad, reducir gastos farmacológicos, aumentar la adherencia y reducir ingresos hospitalarios".