Este martes, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha comparecido en la Junta General para dar cuenta de las principales cifras del presupuesto de su consejería entre las que destaca una apuesta por la mejora de la Atención Primaria. Salud impulsará en 2025 656 millones para agilizar citas, reforzar personal y ampliar a todas las áreas las consultas por sospecha de cáncer.
El paquete de iniciativas previstas incluye medidas para aumentar la accesibilidad, con cambios en los sistemas de citaciones; el refuerzo de plantillas y la ampliación a todas las áreas sanitarios del circuito de consulta preferente en el caso de sospecha de cáncer que se ha implantado con éxito en la zona de Gijón (área V). Entre las medidas subrayadas, la consejera ha destacado que, a la espera de que el Ministerio de Sanidad incluya dentro del catálogo de prestaciones las gafas, en Asturias pondrán en marcha una línea de ayuda para la población menor de 12 años que permita combatir la pobreza visual.
656 millones para agilizar citas, reforzar personal y ampliar a todas las áreas las consultas por sospecha de cáncer
Además, se invertirán 2,4 millones en una plataforma para monitorizar pacientes compartida entre los centros de primaria y los hospitales, 405.452 euros para seguir ampliando las prestaciones de la aplicación MiAstursalud, y 117.370 para integrar esta plataforma con el sistema de vídeoconsultas del Sespa.
En el plano asistencial, está prevista la adquisición de dispositivos tecnológicos para las consultas de atención primaria (844.685 euros), así como la incorporación de herramientas para favorecer las consultas de dermatología a distancia (232.320 euros).
La consejería contará con 93,6 millones en materia de salud mental
La apuesta por esta red asistencial se completa con la extensión del modelo de centros de alta resolución de urgencias, así como con los proyectos y obras de equipamientos como los de La Pola (Lena), con 4,16 millones; Sotrondio (2,94 millones), Nuevo Roces (874.375 euros) y Vega-La Camocha (2.240.969 euros), ambos en Gijón, Tubongu (693.317 euros), Cangas del Narcea (401.000 euros), Tapia de Casariego (228.791 euros), Boal (80.000) euros, Piedrasblancas (56.870 euros) y Castropol (25.300 euros).
En el área de la salud bucodental, se ampliarán las consultas hasta alcanzar las 99 en toda Asturias en el primer trimestre de 2025, para lo que se reserva un millón de presupuesto. También se adquirirán nuevos equipos como unidades de radiografía intraoral y compresores. Al mismo tiempo, se extenderá el programa a menores de entre 6 y 17 años.
Para mejorar las listas de espera a través del plan estructural, el presupuesto recoge una partida de más de 64,2 millones. Estos fondos permitirán incorporar a 28 especialistas más para obtener el máximo rendimiento de los equipos de alta tecnología con los que ya cuenta el Sespa. Además, se invertirán 28,2 millones en nuevas dotaciones como salas de rayos (1,4 millones), ecógrafos (2,6 millones), telemandos de radiología (557.243), equipos portátiles de radiología (242.000 euros). n materia de salud mental, la consejería contará con 93,6 millones para esta línea estratégica del presupuesto de 2025, lo que supone un 5,47% más que ahora.
AYUDAS EN LA COMPRA DE GAFAS
Asimismo, Asturias incorporará ayudas a la compra de gafas a menores de 12 años. El Principado ha anunciado que el presupuesto de la consejería de Salud para 2025 reserva una partida de 800.000 euros para garantizar un acceso equitativo a prestaciones ópticas para los menores de 12 años.
Como ha explicado la consejera, a la espera de que el Ministerio de Sanidad incluya dentro del catálogo de prestaciones las gafas, en Asturias pondrán en marcha una línea de ayuda para la población menor de 12 años que permita combatir la pobreza visual.
"Esta ayuda, que irá en función de la renta de las familias, tendrá una cuantía de 100 euros", ha indicado la consejera que ha manifestado que las cuentas de su área siguen comprometidas con el Estado de Bienestar. La consejera también ha manifestado que las cuentas responden a un claro compromiso con la mejora del sistema sanitario público no solo en calidad asistencial sino también en la mejora de los equipamientos necesarios para hacerlo más accesible y equitativo.