El máximo responsable de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves su satisfacción con la Atención Primaria de la autonomía, aunque ha subrayado que el rejuvenecimiento de la plantilla es el gran reto de este primer nivel asistencial.
"Más que falta de profesionales hay un problema de sustitución. El recambio generacional es uno de nuestros grandes retos, ya que formamos a muchos estudiantes de Medicina y, a la par, existe un envejecimiento de los profesionales", ha indicado el consejero en el marco del XXVI Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebra en Gijón.
"Atención Primaria es el eje, el centro del sistema sanitario y el más valorado por la población. En la mayoría de los casos descubren la patología y la tratan"
En este contexto, Del Busto ha anunciado que se está perfilando un documento para potenciar la presencia de Atención Primaria en el ámbito universitario. "Será a través de un departamento docente en la Facultad de Medicina y abrirá el camino a que médicos de Familia enseñen a nuestros estudiantes lo que es la disciplina", ha revelado el dirigente sanitario, quien prevé en un futuro próximo la presencia de catedráticos de Medicina de Familia en la Universidad de Oviedo.
"Atención Primaria es el eje, el centro del sistema sanitario y el más valorado por la población. En la mayoría de los casos descubren la patología y la tratan", ha asegurado el titular de la Consejería de Sanidad asturiana, quien ha recordado que, cada año, se atienden más de cinco millones de consultas en este servicio.