Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias, ha destacado la apuesta del Ejecutivo de Adrián Barbón por la enfermería como elemento fundamental para potenciar la Atención Primaria ante el envejecimiento y la cronicidad de la población. Unas declaraciones que se han efectuado durante la celebración del acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa)
De acuerdo a sus palabras, la enfermería debe tener un “papel protagonista” en materia de Atención Primaria. Ha destacado que resulta vital el desarrollo de todas sus competencias dentro de la Atención Primaria como una de las grandes soluciones ante el paulatino envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad. Motivos por los que se ha creado la nueva Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.
Se ha comprometido a la utilización de “medios propios” de una forma “más eficiente”
En la celebración de este acto también ha habido cabida para las listas de espera en el Principado de Asturias. El consejero ha valorado positivamente los últimos datos publicados que indican, a su parecer, que la situación de Asturias es “mejor que la media”. Ha dejado claro que desde el Gobierno se continúa trabajando para poner en marcha nuevas medidas que mejores los tiempos medios de espera a través de la apertura de quirófanos de tarde.
El consejero ha señalado además que las derivaciones a centros privados y concertados es una solución que se está realizando desde hace un año de forma “excepcional”. Ha dejado claro que esta no es la “apuesta” del Gobierno asturiano, por lo que se ha comprometido a la utilización de “medios propios” de una forma “más eficiente”, incrementando el rendimiento en los horarios ordinarios de los quirófanos así como mediante la homogeneización de los protocolos de atención.