La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha abierto la carrera profesional a aquellos médicos y enfermeras que desarrollan sus funciones con contratos de interinidad y que cumplen los mismos requisitos que el personal estatutario, es decir, una experiencia mínima de cinco años y un baremo que va desde la evaluación de un jefe de servicio hasta la realización de una serie de cursos.
El máximo responsable de la autonomía, Francisco del Busto, anunció la semana pasada que este mismo mes de abril la institución que dirige iniciaría los trámites para abonar este complemento a los interinos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Los interinos deben acreditar una experiencia mínima de cinco años y someterse a un baremo que va desde la evaluación de un jefe de servicio hasta la realización de una serie de cursos
Hay que recordar que hace unos días, un titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo advirtió al Sespa con imponerle una "multa coercitiva" si en un plazo de 15 días no ejecutaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la que estaba obligado a abrir el acceso a la carrera profesional a los interinos.
En este sentido, Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), apuntaba entonces que "el Sespa va a tener que ejecutar la sentencia quiera o no" y que es importante resaltar que "van a beneficiarse profesionales de todos los estamentos de la sanidad".
Las estimaciones de la Consejería de Sanidad revelan que el abono del plus de carrera profesional a estos empleados supondrá un coste aproximado de dos millones de euros. Este complemento salarial, que varía en función de la categoría del profesional, constituye una cuantía económica entre los 46 y los 199 euros mensuales.