El Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el acuerdo por el que abonará la totalidad del sueldo durante el tiempo en el que un empleado público, entre los que se sitúan los profesionales sanitarios, se encuentre en situación de incapacidad temporal (baja). Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno es ratificar el acuerdo al que llegó con las organizaciones sindicales a finales de agosto.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 concedió la potestad a las comunidades autónomas de reestablecer el complemento que abona a los trabajadores de baja para que sigan cobrando el 100% de sus retribuciones. Desde 2012, el Gobierno central había limitado el cobro de este complemento a una serie de situaciones concretas.
Lo que se logra con este acuerdo es que cada trabajador de la Administración pública en situación de incapacidad temporal mantenga la totalidad de su sueldo mientras esté de baja
Lo que se logra con este acuerdo es que, a partir de ahora, no haya limitaciones, y que cada trabajador de la Administración pública en situación de incapacidad temporal mantenga la totalidad de su sueldo mientras esté de baja.
A pesar de las restricciones establecidas en 2012, el Principado ya había articulado una serie de instrucciones para ampliar lo más posible las situaciones en las que el trabajador pudiera seguir recibiendo el complemento a su sueldo. Con la ratificación de este miércoles, "se da un paso más y se asegura que los trabajadores públicos mantengan el nivel de sus retribuciones en el momento en que estén de baja, con independencia de la causa que la motive".