Los sidicatos asturianos siguen sin llegar a un acuerdo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre las condiciones retributivas de su plantilla. Sin embargo, sí que se han realizado alginos avances, como el hecho de que Salud contempla la implantación de módulos compensatorios para los médicos mayores de 55 años que estén exentos de guardias, así como ha aceptado incluir en los programas especiales de quirófano a celadores y auxiliares.
Los módulos compensatorios para mayores de 55 años dejaron de concederse tras la huelga de 2013 por un error de redacción en el decreto que define este complemento retributivo. Diez años después, dicho error sigue sin corregirse y, a pesar de ser un derecho reconocido, los facultativos no pueden acogerse a estos módulos compensatorios, concebidos para que los mayores de 55 años con exención de guardias obligatorias puedan trabajar «algunas horas de tarde». Así, estos médicos no pierden poder adquisitivo y el Sespa va capeando el déficit de profesionales sanitarios.
Con los módulos compensatorios, estos médicos no pierden poder adquisitivo y el Sespa va capeando el déficit de profesionales sanitarios
Este concepto retributivo suele ir ligado al precio de las guardias. El miércoles, primer día de negociaciones, Salud ofreció una subida del 10% para todas las categorías profesionales. Este jueves, elevó su oferta al 15%, lo que, en el caso de los médicos, supone pasar de 24,2 a 27,7 euros, frente a los 29 euros que se pagan en Cantabria o los 31 de comunidades como Baleares. Los sindicatos no solo aspiran «a mejorar esa cantidad», sino también a que esta subida no se limite exclusivamente a las guardias presenciales.
En principio, el Sespa no tiene previsto tocar las guardias localizadas, aquellas en las que no se permanece en el centro sanitario, pero se está a plena disposición ante las urgencias que puedan surgir. De los 2,5 millones de horas de guardia que se hicieron en la sanidad pública asturiana durante el año pasado, solo correspondieron a esta modalidad 40.000. Aun así, para los sindicatos «resulta importante».