Asturias presenció el nombramiento de un nuevo Gobierno en julio de este año. A pesar de volver a caer en manos del PSOE, Adrián Barbón fue elegido nuevo presidente autonómico y para la Consejería de Salud, Pablo Fernández sustituyó a Francisco del Busto.
Apenas se han puesto en marcha acciones para combatir los problemas de la sanidad asturiana
Desde ese momento, Fernández Muñiz, director del Hospital Central de Asturias, se situaba frente al estado en que queda la Consejería de Sanidad. No obstante, han pasado cinco meses en los que apenas se han puesto en marcha acciones para combatir los problemas de la sanidad asturiana.
Pese a llevar a cabo varias reuniones, desde el Consejo de Gobierno del Principado, en lo que refiere al ámbito sanitario, tan solo se han aprobado nuevos nombramientos, tanto para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) como para la propia consejería.
NUEVOS RETOS: SUBIDA DEL 3.5% EN LOS PRESUPUESTOS 2020
Si en algo se han puesto las pilas desde el Principado, ha sido en los presupuestos. Las cuentas para el próximo año ascienden a 4.757 millones de euros lo que se traduce en un incremento del 5,1% en relación a los anteriores Presupuestos.
Los presupuestos para el 2020 han sido desarrollados con el claro objetivo de fortalecer el estado del bienestar del Principado. A la citada inversión social, que supone el 67,1% del total con un incremento de 144 millones de euros respecto a las cuentas del año anterior, el capítulo de Salud es el que mayor presupuesto aglutina con 1.827,5 millones de euros.
Se extenderá la asistencia bucodental a los niños de hasta seis años
Una cuantía que se traduce en un aumento del 3,5% respecto a 2019. Entre las actuaciones previstas destacan las inversiones en atención primaria que permitirán el inicio de los proyectos de los centros de salud de Sotrondio, Pola de Lena y Tapia de Casariego, así como la ejecución de las distintas mejoras de los hospitales comarcales. En este último punto se señala la ampliación de Cabueñes.
Una de las novedades más significativas en los Presupuestos de Salud es que se extenderá la asistencia bucodental a los niños de hasta seis años.