El Principado de Asturias está inmerso desde este martes en el debate de investidura del nuevo presidente autonómico. En este caso, el socialista Adrián Barbón opta a la reelección tras haber recibido la confianza de la mayoría de asturianos en las urnas. En esta primera jornada del debate, Barbón ha explicado cuál es su proyecto de gobierno, y será mañana cuando el resto de partidos voten.
De cualquier modo, ya conocemos qué planes tiene el socialista para el futuro de la sanidad en su región, que ha avanzado que se llevarán "en clave de continuidad". Pese a no haber desvelado quién estará al frente de la consejería, si esta continuidad se extrapola a los cargos, puede que Pablo Fernández siga en su puesto. "En mi opinión", ha destacado Barbón, "la mejora de los servicios públicos es una constante indeclinable". En este sentido, ha explicado que la pandemia probó hasta qué punto es importante contar con robustos sistemas públicos de salud.
"La mejora de atención primaria, el refuerzo de los medios para cuidar la salud mental, otro modelo de atención a las personas mayores, la lucha contra la soledad no deseada" son algunas de las sendas "que vamos a transitar", ha anunciado. También ha hecho un especial hincapié en las zonas rurales. De hecho, otro de sus objetivos será "lograr el impulso demográfico", que irá de la mano de la atención al envejecimiento. Estas serán las señas de identidad del Gobierno, pero las medidas concretas pasarán, en primer lugar por un refuerzo en la innovación y la investigación en ciencia. Barbón ha destacado, de entre otros proyectos, el desarrollo de la investigación biosanitaria en Oviedo, en los terrenos de La Vega.
La mejora de atención primaria, el refuerzo de los medios para cuidar la salud mental, otro modelo de atención a las personas mayores, la lucha contra la soledad no deseada son algunas de nuestras sendas
Pese a las dificultades que planteaba la pandemia, ha querido recordar, "mi gobierno se atrevió con la reforma de la administración", y para ello se trabajó en la renovación digital, las cargas burocráticas y en las condiciones laborales. Esta será la línea que se seguirá durante el resto de la legislatura, ha avanzado.
Volviendo al medio rural, Barbón ha anunciado que "los consultorios seguirán con las puertas abiertas". Asimismo, habrá mejoras e importantes reformas en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, "y dispondremos de mayores recursos para afrontar la soledad no deseada desde las políticas sociales y sanitarias".
"En mi gobierno la preservación y mejora del Estado de Bienestar siempre se va a imponer. Es un orgullo que Asturias esté a la cabeza de las comunidades con más inversión sanitaria por habitante. Los sistemas públicos de sanidad, servicios sociales y educación, son el patrimonio más preciado de nuestra sociedad", ha afirmado. "No es un gasto es una inversión", ha recalcado, rememorando la pandemia y "cuán importante es el tener un buen sistema sanitario".
"No se pueden pedir cuentas al sistema de Salud como si no hubiera entregado sus fuerzas hasta la extenuación para afrontar el coronavirus". Además, ha aprovechado para recordar el "tope" de Mariano Rajoy a los nuevos sanitarios, causa, según sus palabras, de la actual falta de profesionales. "Vienen tiempos decisivos para la sanidad pública en toda España".
Vienen tiempos decisivos para la sanidad pública en toda España
En cuanto a las medidas que Barbón quiere tomar para llevar a cabo estos objetivos, ha destacado que "esta será la legislatura de la nueva Atención Primaria, por reforzada y por su enfoque", con un nuevo plan de AP. El refuerzo del papel de la enfermería y el aumento de la capacidad diagnóstica, serán bazas importantes. "Recurriremos a todos los canales técnicos posibles para facilitar las citas médicas y garantizar la asistencia sanitaria".
La reducción de las listas de espera también será una prioridad, para lo que se emplearán planes específicos. "La atención a la salud mental es otra urgencia, desde este instante les invito a negociar y a acordar cuanto antes un pacto para afrontar este problema". Entretanto, ha aseverado que se llevará a cabo el Plan de Salud Mental, que prevé la contratación de 38 psicólogos y 27 psiquiatras, además del arranque en Asturias de la especialidad de Psiquiatría infantil y adolescente.
Las inversiones en salud, además, "tendrán preferencia", con la culminación de obras y mejoras en hospitales y consultorios. Además, se ampliarán los cribados de cáncer de mama, colon y cuello del útero; y se aplicarán nuevas vacunas para los más pequeños. Asimismo, "se dará una ayuda anual de 15.000 euros para las personas con ELA". La coordinación sociosaitaria será también primordial para el abordaje del envejecimiento.