Un 43% de los pacientes del programa ‘Cuido mi diabetes’ reduce la glucosa en sangre sin medicación

Este proyecto europeo consigue que las personas que participan puedan prescindir de su medicación para el tipo 2 de esta enfermedad

Pacientes que participan en el programa europeo 'Cuido mi diabetes'. (Foto: Principado de Asturias)
25 septiembre 2024 | 16:35 h
Archivado en:

El programa europeo C4D. Cuido mi diabetes ha conseguido reducir los niveles de glucosa de un 43% de sus participantes. Algunos de ellos ya no necesitan medicarse para el tipo 2 de esta enfermedad. Así lo confirman los resultados de la primera fase de este proyecto que lleva en marcha en Asturias desde febrero y que ha conseguido que aproximadamente el 31% de los usuarios haya rebajado el tratamiento farmacológico siguiendo las recomendaciones para cambiar su estilo de vida.

Por otro lado, ocho de cada diez personas han experimentado una notable reducción tanto en su peso, con una pérdida promedio de 6 kilos, como en su perímetro abdominal, que ha disminuido en una media de 8,3 centímetros. La acumulación de grasa alrededor de los órganos principales está asociada con desajustes en los niveles de colesterol, un mayor riesgo de desarrollar diabetes, un incremento de la presión arterial y una mayor probabilidad de sufrir trombosis. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa ha demostrado que la combinación de ejercicio físico, una dieta equilibrada, el descanso adecuado y técnicas de relajación mejora el control de las enfermedades crónicas

La Consejería de Salud lidera un proyecto en el que participan 12 países de la Unión Europea, quienes colaboran en la implementación de una práctica exitosa iniciada en los Países Bajos. Esta iniciativa, que cuenta con respaldo científico y una trayectoria consolidada en Holanda, ha demostrado que la combinación de ejercicio físico, una dieta equilibrada, el descanso adecuado y técnicas de relajación mejora el control de las enfermedades crónicas. Además, facilita que los pacientes asuman un rol activo en la gestión de su salud, reduciendo de forma segura el uso de medicamentos.

En la fase inicial de este programa han participado alrededor de 30 personas, divididas en dos grupos, quienes han completado con éxito la fase intensiva del proyecto. Estas personas han mostrado un alto nivel de satisfacción, al igual que los profesionales que los acompañan en las diferentes áreas de atención médica, enfermería, nutrición y coaching.

En octubre, la Consejería de Salud pondrá en marcha la segunda fase del programa de autocuidado para personas con diabetes tipo 2. Se formarán dos nuevos grupos presenciales, cada uno con 20 participantes, y en noviembre se ofrecerá una versión telemática para dos grupos adicionales de 15 personas. Las personas interesadas en participar pueden obtener más información a través del correo electrónico dgcuidados@asturias.org.

C4D-CUIDO MI DIABETES

El programa, llamado C4D-Cuido mi diabetes, está dirigido a personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 en los últimos 15 años, con edades entre los 20 y 80 años. Los requisitos para participar incluyen tener un índice de masa corporal (IMC) inferior a 40, haber estado en tratamiento antidiabético durante al menos 3-6 meses, no presentar comorbilidades graves, tener habilidades básicas en el manejo de glucómetros y competencias digitales, así como estar motivados para el cambio y dispuestos a comprometerse con el programa durante un año.

Para llevar a cabo este proyecto, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y del Servicio de Salud (Sespa), cuenta con el apoyo de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y del Instituto para la Investigación Sanitaria (ISPA).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.