El Principado de Asturiasse prepara para las elecciones autonómicas del próximo domingo 28 de mayo, fecha en la que se dirimirá quién ostentará la presidencia regional durante los siguientes cuatro años. Una batalla por la reconquista que enfrentará al actual líder asturiano socialista, Adrián Barbón, con candidatos como Diego Canga (PP), Manuel Iñarra (Cs); Ovidio Zapico (IU-Mas País); Adrián Pumares (Foro Asturias); Carolina López (Vox); o la pediatra candidata por Unidas Podemos, Covadonga Tomé.
Asturias encara las elecciones de este domingo con una estimación de voto bastante favorable para el Partido Socialista, que actualmente se encuentra gobernando. En este sentido, el CIS situaba la intención de voto en un 36,7% para el PSOE y un 27,3% para el PP. Si bien los socialistas se harían con las elecciones, necesitarían un pacto para alcanzar la mayoría absoluta.
Según esta estimación de voto la ciudadanía asturiana parece tener una visión positiva de su gobierno y, en consecuencia, de su consejería de Salud, actualmente encabezada por Pablo Ignacio Fernández Muñiz. Una de las razones para esta buena percepción de los ciudadanos puede ser el gasto en sanidad que realiza la comunidad, que es actualmente el más alto de España y que posiblemente repercuta en las condiciones sanitarias de la región.
Asturias encara las elecciones de este domingo con una estimación de voto bastante favorable para el Partido Socialista, que actualmente se encuentra gobernando
Concretamente, Asturias gasta una media de 2.023 euros en sanidad por habitante y año. Esta cifra se encuentra muy por encima de la media del país, que se sitúa en los 1.584,1 euros por habitante y año. El propio consejero reivindicaba esta buena cifra de financiación. “Nuestro compromiso con la Atención Primaria no es sólo de palabra, sino que se plasma también en los presupuestos para este 2023. Asturias está a la cabeza en inversión en Atención Primaria por habitante en todo el país”.
En cuanto a listas de espera la región también ofrece datos positivos. Concretamente, pese a que el número de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes es de los más altos de España (100,06), lo cierto es que quienes esperan a una intervención, lo hacen por menos tiempo que la media de ciudadanos. Así, en Asturias el tiempo de espera promedio sería de 81 días cuando la media en España es de 95. En cuanto al porcentaje de citas para cirugías con más de 60 días de espera, Asturias presenta un 36,6%. La media nacional en este caso es del 55,7%.
En cuanto a los profesionales sanitarios con los que cuenta la comunidad, vemos un dato algo menos halagüeño. Y es que, Asturias tiene una media de 0,76 médicos de atención primaria por cada 1000 personas asignadas. En este caso el dato está ligeramente por debajo de la media española, que se encuentra en un 0,77. En cuanto al grado de satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema sanitario público, vemos que los asturianos puntúan con un 6,45 a su sistema, siendo la media nacional de 6,29. Así lo determinan los últimos datos de los indicadores clave delSNS.
Asturias gasta una media de 2.023 euros en sanidad por habitante y año, muy por encima de la media del país, que se sitúa en los 1.584
Con estos datos, los principales partidos políticos (según el CIS) han incluido en sus programas electorales algunas mejoras para el sistema sanitario. El PSOE apuesta, entre otras medidas, por una mejora y mayor dotación en Salud Mental y en el plan contra las adicciones. También incluye una ayuda de 15.000 euros anuales a las personas con ELA y la ampliación progresiva de la cartera común de servicios en el ámbito de la salud bucodental a lo largo de la legislatura.
ElPP, por su parte, apostaría por la “despolitización” del sistema sanitario asturiano y la profesionalización de la función directiva además de desarrollar un plan de atracción de profesionales de alto prestigio para liderar proyectos asistenciales, alcanzar el 25% del gasto sanitario en AP y una reducción de, “al menos”, un 50% las listas de espera en los dos primeros años. Igualmente se plantea un plan para localizar, definir e incentivar los puestos de difícil cobertura, atender a la cronicidad y a la salud mental, reforzar la atención domiciliaria y los programas para mayores. Entre otras ayudas, se plantean también las de los pacientes de ELA.
Pese a que estos dos partidos sean los que se disputen la mayoría de los votos, sería necesario sumar al menos 23 escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, Vox, Podemos y los distintos regionalistas asturianos decidirán el resultado final y, por consiguiente, el gobierno asturiano.