A finales del mes de julio, Asturias presenció el nombramiento de un nuevo Gobierno. A pesar de volver a caer en manos del PSOE, Adrián Barbón fue elegido nuevo presidente autonómico y para la Consejería de Salud, Pablo Fernández sustituyó a Francisco del Busto. Desde entonces, han pasado tres meses en los que apenas se han puesto en marcha acciones para combatir los problemas de la sanidad asturiana.
Como era de esperar, en las primeras semanas como consejero se aprobaron nuevos nombramientos, tanto para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) como para la propia Consejería. Para el primer organismo, se nombró a María Concepción Saavedra como directora gerente. Mientras, se dividió al departamento sanitario en cuatro direcciones generales.
El consejero asturiano de Salud ha renovado a los dirigentes de Servicio de Salud regional y de las direcciones generales de la Consejería
Así, la Dirección General de Salud Pública fue otorgada a Rafael Cofiño Fernández; la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias será para Lidia Clara Rodríguez García; la Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento será ocupada por Elena Llorente Fernández; y Sergio Valles García será el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.
DEMANDAS DE LOS SINDICATOS
También al comienzo de su mandato, el consejero de Salud asturiano ha mantenido varios encuentros con sindicatos profesionales, como el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) o el Sindicato de Enfermería (Satse). Con sus representantes, Fernández ha abordado las demandas de ambas organizaciones con el fin de solucionar los principales problemas laborales.
En el caso del Simpa, sus representantes han exigido “soluciones urgentes” y a pesar de considerar que con el consejero han tenido “buenas sensaciones”, lo que hacen falta son “acciones”. Así, han denunciado “problemas en la asistencia sanitaria” durante la época estival ante el problema de la “escasez de médicos”.
La falta de profesionales sanitarios, el incremento de las jubilaciones o la fuga de los MIR, entre los principales problemas que han denunciado las organizaciones sindicales
Junto a la falta de facultativos, otras de las dificultades más denunciadas por esta organización sindical han sido la jubilación masiva de médicos y la fuga de los MIR que se forman en Asturias. Ante estas circunstancias, Simpa ha transmitido a Pablo Fernández que para que remita esta situación hace falta emprender una mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
Por su parte, una de las pocas medidas anunciadas por el consejero asturiano ha sido la puesta en marcha de un Plan de Reordenación de Recursos Humanos que, a través de medidas incentivadoras y de gestión, tiene como objetivo atraer al personal sanitario, definir las zonas de difícil cobertura y mejorar la distribución de los mismos.
SIN ACTIVIDAD DESDE EL CONSEJO DE GOBIERNO
Desde el mes de julio se han celebrado unas 15 reuniones del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. No obstante, salvo los nombramientos ya mencionados, no se han aprobado iniciativas relacionadas con el ámbito sanitario, a diferencia del resto de Consejerías. Por ejemplo, el Ejecutivo de Barbón anunció que buscaría una posición común de todos los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica, centrado “en las necesidades de gasto y en el coste efectivo de los servicios públicos”.