El nuevo acuerdo, dirigido a pacientes hematológicos con enfermedad de Von Willebrand y hemofilia, establece quiénes y en qué tipo de circunstancias deben ser trasladados directamente al Hospital Universitario Central de Asturias, sin la necesidad de pasar por otro centro o dispositivo asistencial. Para ello, el Centro Coordinador de Urgencias contará con un listado de nombres de enfermos subsidiarios de traslado directo en caso de una emergencia.
A las personas afectadas les bastará con llamar al 112 y dar su nombre para que el personal sanitario decida cuál será el traslado más adecuado
De esta manera, los afectados por el mal de Von Willebrand y los hemofílicos graves y moderados podrán ser derivados al HUCA de manera directa. Con respecto al traslado del resto de enfermos, será el médico del centro coordinador quien establezca su criterio específico y decida según la patología.Esta mejora de los protocolos ha sido comunicada por el gerente del Sespa, José Ramón Riera, al presidente de la Asociación de Hemofilia de Asturias, José Quiñones, comprometiéndose además a mejorar los protocolos de atención y la coordinación entre los diferentes servicios que atienden a este tipo de pacientes en el HUCA.
Según informan desde la Consejería de Sanidad, el acuerdo favorecerá a 56 pacientes con estas enfermedades y que residen en distintos puntos de Asturias. En estos casos, a estas personas les bastará con llamar al 112 y dar su nombre para que el personal sanitario decida cuál será el traslado más adecuado. Llegada esta situación, el servicio de hematología del HUCA encargado de estos pacientes comunicará a la dirección del SAMU las altas y bajas que se produzcan en esta lista.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es