Estamos a punto de darle la bienvenida al otoño y, como cada año, con él vienen las campañas de vacunación de cada comunidad autónoma. Y es que, con la bajada de las temperaturas, crece la incidencia de las enfermedades respiratorias. De hecho, no había finalizado agosto y ya habían aumentado las infecciones de gripe y Covid-19 tanto en Atención Primaria como en los hospitales.
Tal y como explicamos en ConSalud.es hace escasos días, los positivos de gripe crecieron en la última semana de agosto, pasando del 1,9% en los días previos, al 3,6%. Al igual que los positivos de SARS-CoV-2, que pasaron del 16,2% en la penúltima semana de agosto, al 19% en el último periodo analizado en el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que se publica cada semana para contrastar la vigilancia de estas enfermedades.
Por esta razón, las comunidades autónomas invitan a la población más vulnerable a protegerse frente a estas enfermedades respiratorias, a la que también hay que sumar el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis en bebés. Si bien es cierto que cada autonomía comenzará la vacunación en días diferentes, todas ellas ya están poniendo en marcha sus campañas para animar la población.
Cataluña y País Vasco ya han iniciado la campaña contra el VRS, mientras la de la gripe y la Covid-19 comenzarán en los próximos días
Cataluña ha sido una de las primeras en anunciar su campaña de vacunación. De hecho, la inmunización contra el VRS ya ha comenzado en bebés de hasta seis meses para prevenir las complicaciones que esta infección conlleva. Serán los centros de atención primaria los encargados de vacunar a los niños nacidos entre abril y septiembre de este año. Mientras que la campaña de vacunación para la gripe y el Covid-19 comenzará el próximo lunes 23 de septiembre en residencias, para los mayores de 80 años, para pacientes crónicos complejos y a las mujeres embarazadas.
También País Vasco ha dado comienzo a su vacunación, aunque únicamente frente a la bronquiolitis, que ya se inició el pasado 16 de septiembre. La campaña comenzará con la inmunización en los niños con más riesgo. El objetivo de la medida, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es reducir en más de un 50% las hospitalizaciones.
Les sigue de cerca Galicia. La Xunta ha anunciado que la vacunación contra la Covid-19 comenzará el próximo lunes 23 de septiembre y será parecida a la del año anterior. Los primeros en recibir inmunidad serán los mayores residentes en centros de la tercera edad y, después, le seguirán el resto de ancianos de más de 80 años y población susceptible de recibir la vacuna. Todo apunta a que será necesario instalar vacunódromos en las localidades de mayor número de habitantes. Finales de septiembre también era la fecha prevista para Asturias, que aún no ha comunicado cuando comenzará oficialmente la vacunación de la gripe y la Covid-19.
También el 23 de septiembreAndalucía iniciará la vacunación, únicamente frente al virus respiratorio sincitial (VRS), según informa la Junta. Esta inmunidad está disponible para todos los pacientes menores de 6 meses de la comunidad, con el objetivo de evitar las hospitalizaciones que causa la enfermedad. Habrá que esperar al inicio de la vacunación de la gripe y Covid-19.
El mismo 1 de octubre, la Comunidad Valenciana comenzará la vacunación contra la gripe en los alumnos de infantil y educación especial. También este día, Extremadura y Castilla y León darán comienzo a la vacunación contra la bronquiolitis en los más pequeños, mientras que para la gripe y la Covid-19 se iniciará el día 14 de ese mismo mes.
Madrid también comenzará a inmunizar a sus ciudadanos en el mes de octubre. El día 7 se iniciará la vacunación de la gripe y la Covid-19, aunque días antes, en concreto el 1, se iniciará la campaña contra el VRS. A esta comunidad le sigue Castilla y León, la última en anunciar sus fechas, que dará comienzo a la campaña contra la gripe y la Covid-19 el próximo 14 de octubre; y Castilla-La Mancha, que prevé comenzar también a mediados de ese mes.
Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y Baleares aún no han determinado una fecha
Hasta ahora, estos son los tiempos de las comunidades autónomas y solo queda esperar a que el resto de consejerías notifiquen cuando darán comienzo a la inmunidad contra estas infecciones respiratorias. En concreto son Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y Baleares las que aún no han dado ningún adelanto sobre su fecha prevista para comenzar la vacunación.