Esta mañana se ha inaugurado la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por la Fundación Madri+d. El acto de apertura de la decimoctava edición ha contado con la presencia de Alejando Arranz, director general de Investigación e Innovación, Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación y las científicas María Blasco y Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Esta jornada tiene como objetivo involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación a la par que se fomentan las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. Sánchez Martos ha hecho hincapié durante su intervención en la importancia del fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes.
Entre los días 5 y 18 de noviembre van a tener lugar más de 1.000 actividades lúdicas, gratuitas y para todas las edades
Esta edición, que acoge a más de 600 instituciones, cuenta con la novedad de que por primera vez se ha añadido la Innovación a la denominación oficial de uno de los acontecimientos más importantes en materia de ciencia en Europa, para poner el foco en que no existe desarrollo sin investigación ni innovación sin I+D.
Las más de 1.000 actividades de esta edición están enfocadas a conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Sin embargo, la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica va a tener un papel muy importante en las actividades que se van a realizar a lo largo de las dos semanas.
¡Engánchate a la ciencia! es el lema elegido en esta XVIII edición por la Fundación para el Conocimiento madri+d para acercar la labor de los investigadores a niños, adolescentes, estudiantes universitarios, profesores, familias y a todos los madrileños con espíritu curioso.
Destacan jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a varios museos como el Reina Sofía, varias mesas redondas y conferencias sobre el papel de la mujer en la ciencia, cursos y talleres donde se analizarán los estereotipos de género o se debatirá el papel de la mujer en la ciencia.
La Fundación madri+d también ha tenido en cuenta a los más pequeños a la hora de programar las actividades. Los niños podrán disfrutar de talleres científicos, actividades interactivas, juegos científicos y cuentacuentos entre otras cosas.