La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha actualizado este mes de abril la campaña de vacunación del herpes zóster y ampliado la población diana para ajustarse a las recomendaciones nacionales. Estas señalan la necesidad de garantizar la adecuada vacunación de la población a lo largo de todas las edades de la vida, así como el desarrollo y actualizaciones de la vacunación en grupos de riesgo y circunstancias especiales.
De esta manera, como recoge el informe firmado por Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, tras destinar más de 5 millones de euros para la compra de estas vacunas, en Aragón se procederá a la vacunación de las personas mayores de 18 años en condición de riesgo por trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, infección por VIH, hemopatías malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y antecedente de 2 o más episodios de herpes zóster.
La vacunación ha mostrado una eficacia del 97,2% en los adultos sanos de 50 años o más y del 80% en los pacientes inmunocomprometidos
Esta inmunización también está indicada para las personas mayores de 50 años en tratamiento con otros fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, con terapias dirigidas a células B (incluido rituximab durante el tratamiento y hasta un período de 6 meses tras el mismo), anticuerpos monoclonales frente al receptor de IFN-I (anifrolumab), fármacos anti-TNF, moduladores de la coestimulación de células T, inhibidores del receptor de IL-6, inhibidores de IL-17, inhibidores de IL-12/23, inhibidores de IL-23, corticoides sistémicos a dosis moderadas-altas2. Otros fármacos como metotrexato >20 mg/semana (oral o subcutáneo), azatioprina >3 mg/kg/día, 6-mercaptopurina >1,5 mg/kg/día, micofenolato >1 g/día, en los 3 meses previos. Así como otras combinaciones terapéuticas de fármacos inmunomoduladores con dosis individuales inferiores a las descritas.
VACUNACIÓN UNIVERSAL DE 65 A 80 AÑOS
El herpes zóster es una patología que se desarrolla con la reactivación del virus de la varicela zóster en momentos de situación inmunitaria comprometida. Las personas en riesgo y la mayores de 50 años sanos son las que más frecuentemente lo desarrollan. La vacunación ha mostrado una eficacia del 97,2% en los adultos sanos de 50 años o más y superior al 88% frente a la neuralgia postherpética. En los pacientes inmunocomprometidos la eficacia de esta medida supera el 80% e incluso podría mantenerse durante 20 años o más.
Ante estos resultados, la inmunización de la personas mayores sin patologías es también una recomendación incluida en la vacunación del herpes zóster. En el caso concreto de Aragón, en marzo de 2023 se incorporó la vacunación frente a HZ en población general a las personas que cumple 65 y 80 años en el año en curso; comenzando por las cohortes nacidas en 1958 y 1943, respectivamente, recoge la Dirección General de Salud Pública.
En la nueva actualización se recoge que en 2024 se vacunarán las personas nacidas en 1959 y 1944 (y aquellas personas nacidas en 1958 y 1943 que aún no hubieran recibido la vacunación).