El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.
Sus complicaciones, sobre todo la neuralgia posherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad.
Actualmente existen dos vacunas autorizadas frente al HZ, ambas indicadas para la prevención del HZ y la NPH; una de virus vivos atenuados y otra inactivada. De estas dos vacunas, la vacuna de HZ inactivada o de subunidades (HZ/su) puede administrarse a personas con factores de riesgo como inmunodeficiencias; y, además, ha mostrado una eficacia superior, que no disminuye con la edad.
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud aprobó el 25 marzo de 2021 el documento “Recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster”. Ante la disponibilidad limitada y progresiva de vacunas HZ/su se recomendó incorporar la vacunación en las personas con las ciertas condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad, en cuanto se dispusiera de dosis.
El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo
En este contexto el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ya dispone de dosis de vacuna HZ/su para iniciar esta vacunación. Se empleará la vacuna HZ/su, vacuna adyuvada frente al herpes zóster de subunidades, Shingrix. Se administrarán dos dosis con una separación de al menos dos meses, en personas mayores de 18 años con las siguientes condiciones:
- Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). La primera dosis de la vacuna se administrará al menos dos meses después de la realización del trasplante.
- Trasplante de órgano sólido (TOS). La primera dosis de la vacuna se administrará al menos 48 meses después de la realización del trasplante.
- Tratamiento con fármacos anti-JAK. Se vacunarán, si es posible, antes del inicio del tratamiento.
- VIH. La vacunación se realizará en pacientes en tratamiento con terapia antirretroviral durante al menos un año.
- Hemopatías malignas. En el caso de personas que van a iniciar tratamiento quimioterápico, la primera dosis se administrará al menos 10 días antes de iniciar el primer ciclo de tratamiento.
- Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. La primera dosis se puede administrar después de completar el curso de terapia antitumoral o buscar periodos ventana para su administración.
Se administrará por vía intramuscular, habitualmente en músculo deltoides. Aunque teóricamente, al no ser una vacuna viva, podría coadministrarse con otras vacunas, se prefiere no hacerlo para poder atribuir posibles reacciones adversas. Debido al adyuvante son muy frecuentes las reacciones locales (dolor en la zona de inyección) y es frecuente la cefalea, fatiga o mialgia.
La vacunación en este grupo de pacientes se realizará, de forma general, en el medio hospitalario. Cada Sector sanitario gestionará la vacunación de acuerdo a sus características propias. Los servicios de farmacia de los hospitales públicos solicitarán a las subdirecciones provinciales de salud pública las dosis necesarias para esta vacunación. El Departamento de Sanidad gestionará el envío de estas dosis a las farmacias hospitalarias.
Las personas con aseguramiento de MUFACE, MUGEJU o ISFAS, que tengan como prestador sanitario una compañía privada, deberán ser vacunadas por esta sin que se suministren dosis para este fin desde el Departamento de Sanidad