Los trastornos de conducta alimentaria están, desgraciadamente, a la orden del día. En estos casos, muchos son los padres que se ven obligados a desembolsar hasta 10.000 euros para poder financiar tratamientos contra la anorexia y bulimia en centros privados.
A este respecto, la Fundación Ape para la prevención y erradicación de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), ha decidido dar un paso más y ayudar a estas familias. Según se hace eco el diario aragonés Heraldo, el objetivo de la financiación de estos cien días de asistencias no es pagar el tratamiento completo a los afectados, sino beneficiar a varios y reducirles algo los costes. Sin embargo, no es la única medida. La fundación ha llegado a acuerdos con diferentes hoteles para bonificar estancias a los pacientes aragoneses que tienen que desplazarse hasta Zaragoza para recibir los tratamientos.
La Fundación Ape ayudará a costear los tratamientos a varias familias aragonesas
"Es una manera de ayudar a las familias hasta que consigamos que el Gobierno de Aragón atienda nuestra petición. No descartamos tomar otras iniciativas para ayudar a las familias", asegura Carlos Peralta, fundador patrono de la Fundación Ape, al diario.
FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL SEGURO ESCOLAR
Hasta el año 2006, el seguro escolar llegó a cubrir el 80% de los gastos de las personas con trastorno de la conducta alimentaria en centros privados. Sin embargo, ese año el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofreció la posibilidad a las comunidades de hacer un traspaso de la gestión de la prestación sanitaria del seguro escolar y algunas, como Aragón, la asumieron.
Ahora, la Fundación Ape respaldada por otras entidades españolas de la misma índole, se encuentran a la espera de una reunión con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, donde debatirán sobre la recuperación de la financiación de los tratamientos a través del seguro escolar.