Un total de 12 trabajadores de un matadero de la localidad zaragozana de Zuera (Aragón) han contraído en las últimas fechas la rubeola, una enfermedad infecciosa provocada por un virus que se caracteriza por la aparición de manchas rosadas en la piel, algo de fiebre y aumento de tamaño de los ganglios del cuello.
Según informa El País, fuentes del Gobierno autonómico que preside Javier Lambán ha señalado que la presencia de esta patología en el matadero no ha supuesto riesgo alguno para la población cuando hayan consumido carne de los cerdos que han sacrificado en la instalación industrial en las últimas semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó en 2016 que España era uno de los países que estaba libre de la enfermedad
En el año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que España era uno de los países que estaba libre de la enfermedad. Así mismo, este es el mayor brote registrado de la patología infecciosa desde 2012 en nuestro país, tal y como recuerda el citado diario.
La Consejería de Sanidad que dirige Pilar Ventura no ha ofrecido datos oficiales sobre los afectados, por lo que se desconoce si entre los mismos se encuentra alguna mujer embarazada. Y es que, si bien es cierto que la enfermedad suele ser leve en niños y adultos, puede provocar graves secuelas en los bebés en gestación si la madre resulta infectada en los tres primeros meses de embarazo.
De igual modo, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha iniciado un plan de vacunación para todas aquellas personas que sean susceptibles de no estar inmunizadas entre los trabajadores del matadero y el círculo más cercano a los afectados.