El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) y representantes de enfermeras y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE´s) han llevado a cabo una concentración este viernes a las puertas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para denunciar el millar de despidos ilegales de profesionales interinos de enfermería que se están produciendo en Aragón y las consecuencias negativas que van a conllevar para los ciudadanos, al romper equipos consolidados y mover al personal a puestos donde no tienen experiencia.
Los despidos afectan a enfermeras y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE´s) que llevan en algunos casos “más de 20 años de servicio, están en fraude de ley y tienen derecho a consolidar su plaza por concurso de méritos al cumplir con los requisitos marcados por la Ley 20/21 de estabilización del empleo público”, han indicado las representantes del sindicato.
STEPA ha explicado que los ceses actuales son el resultado de las 1.113 plazas de enfermería y 491 de TCAE´s de la convocatoria acumulada de las ofertas públicas de empleo de 2018, 2019, 2020 y 2021
STEPA ha explicado que los ceses actuales son el resultado de las 1.113 plazas de enfermería y 491 de TCAE´s de la convocatoria acumulada de las ofertas públicas de empleo de 2018, 2019, 2020 y 2021 que el Gobierno de Aragón convocó en un único proceso. “Además, se publicó el 21 diciembre 2021, poco antes de la entrada en vigor de la Ley 20/21 de estabilización, lo que parece que se hizo con alevosía y perjuicio para los trabajadores temporales en fraude de ley”, ha declarado el sindicato.
La resolución de las plazas de dicha convocatoria ha provocado el cese, el pasado 31 de enero, de cientos de auxiliares de enfermería temporales; ceses que continuarán a lo largo del mes de febrero ya que, a partir del próximolunes 19, serán cesadas las enfermeras interinas. Estos despidos se suman a los 300 de la Administración General del pasado 1 de febrero y que ya denunció el sindicato con un encierro en la sede del Gobierno de Aragón.
UN COLECTIVO VULNERABLE
En cuanto a cifras, como ejemplo del alto porcentaje de ceses que se está produciendo, el sindicato ha explicado que entre el Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se ha cesado a 436 enfermeras interinas y a 258 TCAE´s. Según STEPA, “si tenemos en cuenta todo el sistema de Salud de Aragón, estamos hablando de unos 1.000 despidos. Además, se está cesando a las más antiguas”.
Los despidos afectan además a un colectivo vulnerable ya que la mayoría son mujeres mayores de 50 años y con cargas familiares, han añadido. Según el boletín estadístico del personal del Gobierno de Aragón, de los 27.000 empleados del Salud, el 79.8% son mujeres.
Es una sangría de despidos que deja en la calle de forma ilegal a muchas enfermeras y auxiliares que han trabajado durante años, en algunos casos décadas, con total dedicación y al cuidado de nuestra salud
Para el sindicado, “es una sangría de despidos que deja en la calle de forma ilegal a muchas enfermeras y auxiliares que han trabajado durante años, en algunos casos décadas, con total dedicación y al cuidado de nuestra salud, y ahora son despedidas sin indemnización. Es una muestra clara del desinterés del Ejecutivo PP-Vox por sus trabajadoras”.
MALA CALIDAD DEL SERVICIO
Durante la concentración de hoy, el sindicato aragonés ha expuesto las consecuencias que tienen estos ceses, que no sólo afectan a la situación personal de las profesionales sino también a la calidad del servicio del Salud incrementando la precariedad. “Los despidos repercuten directamente en la atención a los pacientes puesto que los servicios sanitarios de Aragón van a sufrir ajustes mientras se cubren las plazas. El Gobierno PP-Vox, como empleador, no valora la profesionalidad y experiencia de estos trabajadores, además de generar una situación caótica por la falta de planificación”, ha añadido el sindicato.
“Si tenemos en cuenta que en el Salud hay 14.000 puestos ocupados por temporales, esta oferta supone tan sólo el 5%, una cifra ridícula que pone en evidencia el escaso interés"
En el caso del personal sanitario, la situación de desorganización se agrava ya que, en muchos casos, ante la falta de personal, las trabajadoras cesadas pueden ser llamadas a trabajar en servicios o especialidades para las que no tienen experiencia, rompiendo equipos consolidados desde hace años y mermando la calidad de los servicios públicos, señalan los convocantes.
UNA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO INSUFICIENTE
STEPA también ha recordado que ya denunció la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, aprobada por el Gobierno de Lambán con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, por considerarla totalmente insuficiente ya que se ofertaban por concurso de méritos 705 plazas para estabilización de plazas temporales. “Si tenemos en cuenta que en el Salud hay 14.000 puestos ocupados por temporales, esta oferta supone tan sólo el 5%, una cifra ridícula que pone en evidencia el escaso interés por dar una solución ajustada a la Ley al problema de los interinos”. El sindicato ha recordado que el servicio de Salud es el que acumula una mayor temporalidad entre el personal de la Administración pública aragonesa, con un 45,6% a fecha 30 de junio de 2023, según datos oficiales del Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.
El problema, insiste el sindicato, es “la falta de transparencia en la identificación de plazas por parte del Salud, incluso en el Decreto 77/2022 de estabilización del personal del Servicio Aragonés de Salud no hay información clara sobre las plazas. Una situación idéntica a la que está ocurriendo con los interinos de la Administración General, consecuencia de la falta de organización y planificación y el incumplimiento del Ejecutivo de Jorge Azcón de las leyes contra el abuso de temporalidad”.