Salud Pública y los colegios de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios, Enfermeras, Odontólogos, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Logopedas y Podólogos unen fuerzas para incentivar a los profesionales sanitarios a vacunarse de gripe y Covid-19.
Así lo han hecho visible hoy en un acto en el que el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos (Raquel García Fuentes), Veterinarios (Jesús García López), Médicos (Javier García Tirado), Podólogos (Belén Sanz de los Arcos) y Fisioterapeutas (Aitor Garay) de Zaragoza se han vacunado hoy de gripe y Covid-19 en un punto de inmunización que ha puesto la organización colegial de farmacéuticos en Zaragoza.
“La respuesta que los profesionales sanitarios damos frente a la vacunación es una forma de dar ejemplo a la ciudadanía” José Luis Bancalero
Se han vacunado en este mismo acto la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán Margelí, el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Antonio Castillo y el presidente de los Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más, entre otros profesionales. Además, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, aunque ya está vacunada, ha querido participar en el acto para animar a los trabajadores a inmunizarse. Las autoridades han querido transmitir la importancia de la vacunación en el ámbito sanitario como compromiso con la salud y protección de los profesionales.
Bancalero ha agradecido la implicación de los trabajadores del SALUD, especialmente de Atención Primaria, en las campañas y también ha reconocido el esfuerzo de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de distintas empresas por colaborar para garantizar la accesibilidad a las mismas. Sobre todo, el consejero ha destacado el compromiso que deben tener los profesionales con este respecto para servir de ejemplo para la población: “La respuesta que los profesionales sanitarios damos frente a la vacunación es una forma de dar ejemplo a la ciudadanía”. Ha subrayado la importancia de que profesionales sanitarios, mayores, niños, mujeres embarazadas, y el resto de grupos de riesgo se vacunen para proteger su salud. De esta forma, ha insistido en que las vacunas tienen probada su seguridad y su eficacia, son gratuitas y accesibles y suponen “una gran fortaleza de nuestra sanidad pública, que se pone a disposición de los ciudadanos para cuidar de su salud”.
Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la que Salud Pública y colegios profesionales actúan conjuntamente para fomentar la vacunación
El Colegio de Farmacéuticos ha instalado un punto de vacunación destinado a los profesionales para dar más accesibilidad y facilidad de horario a estos colectivos. En el Centro se ofrece la inmunización a colegiados farmacéuticos, veterinarios, médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, podólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales; además del personal de farmacias, clínicas y centros sanitarios de estos profesionales. Los días de inmunización se concentran en esta semana hasta el sábado (días 11, 12, 14, 15 y 16 de noviembre) con distintos horarios para dar más accesibilidad: día 11, de 9 a 16 h; día 12, de 13 a 19 h.; día 14, de 11 a 17:30 h; día 15 de 13 a 19:30 y el día 16, de 10 a 15).
Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la que Salud Pública y colegios profesionales actúan conjuntamente para fomentar la vacunación. La campaña comenzó el pasado 1 de octubre en residencias y posteriormente se ha ido ampliando de forma escalonada a todos los grupos la población diana. Siempre se da prioridad a los grupos más frágiles, pero desde hoy ya se pueden inmunizar todas las personas a las que se les recomienda esta vacunación. El objetivo es proteger a aquellos ciudadanos con mayor probabilidad de complicaciones evitando ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos.
Más de 115.000 aragoneses ya se han vacunado de gripe
De momento, 115.395 personas ya se han vacunado de gripe en Aragón (según datos cerrados a 4 de noviembre).
La cobertura en niños ha sido de momento de un 15 % (este grupo lleva solo dos semanas de vacunación) y en mayores de 85 años se ha alcanzado ya el 60 %.