En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, en el que modera una mesa dedicada a la implantación de la Ley de Salud Sexual y reproductiva, que ha cumplido 12 años.
"Es una buena ley, que ha tenido un gran consenso social, si bien es preciso que cada comunidad la desarrolle con estrategias concretas que garanticen la equidad de las prestaciones en todo el territorio", ha indicado la consejera y médico especialista en Ginecología y Obstetricia en la rueda de prensa previa, junto a los especialistas Modesto Rey y José Ramón Serrano. "El programa de anticoncepción que se ha desarrollado en Aragón ha sido un ejemplo en este sentido", ha añadido Repollés.
“La experiencia se ha consolidado desde su implantación en 2016. Como consecuencia, se ha reducido la tasa de abortos y se ha incrementado el acceso a la anticoncepción"
“La experiencia se ha consolidado desde su implantación en 2016. Como consecuencia, se ha reducido la tasa de abortos y se ha incrementado el acceso a la anticoncepción. La estabilización en la demanda nos ha permitido, ya, saber de antemano las cifras en que nos movemos y realizar las correspondientes previsiones de gasto”, ha detallado la consejera.
El encuentro científico y profesional reúne en Madrid a cientos de médicos de atención primaria, ginecólogos, matronas, profesionales de enfermería, sexólogos y psicólogos de todas las comunidades bajo el lema Los retos de la Salud Sexual y Reproductiva de la pandemia, con una docena de mesas de debate, ocho talleres y cuatro simposios.
LA LEY DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó en el mes mayo del Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual tras incorporar al informe de la ponencia más de un centenar de enmiendas. Según el texto, que se votará en Pleno, habrá acciones sobre prevención, sensibilización y detección en el ámbito sanitario y sobre formación para los profesionales sanitarios.Este texto, modifica la norma del 2010 sobre salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.
Entre los detalles que recoge el documento destaca cómo se blindará que la prestación del aborto se produzca en la sanidad pública. Como principal novedad, el artículo 13 de dicha ley se refiere a los requisitos comunes “necesarios” para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, subrayando que se llevará a cabo “en centro sanitario público”. A continuación, se indica que “excepcionalmente” se podrá realizar “en un centro privado acreditado”.
Pero el asunto más destacado que recoge la modificación normativa es la delegación del Ministerio de Igualdad en las comunidades autónomas para que se garantice la prestación del aborto en la sanidad pública. Por un lado, el artículo 18 recoge que las usuarias del SNS “tendrán acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad efectiva”.