El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha manifestado su rechazo ante la posible celebración en la ciudad, el próximo 8 de junio, de la charla de Josep Pàmies 'Alimentos que matan y medicamentos que no curan. Dolor y muertes evitables'. La institución colegial denuncia que el conferenciante de esta charla difunde presuntamente "prácticas sin una base científica sostenible, que pueden suponer un peligro para la salud pública".
Josep Pàmies es conocido por publicitar y sostener que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010 por sus efectos adversos y que, actualmente, es un químico industrial que se utiliza como lejía para blanquear el papel, entre otros.
"La principal lealtad del médico está con el paciente, cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia"
Precisamente, el pasado mes de octubre estaba prevista en Zaragoza otra charla de Josep Pàmies, 'Enfermedades raras y autismo', que los organizadores anularon tras las alertas manifestadas por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el colectivo Autismo Aragón.
Asimismo, en conferencias anteriores como se ha hecho público, Pamiés ha afirmado que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas, ha cuestionado el uso de las vacunas, e incluso ha alentado a pacientes y profesionales sanitarios para que interrumpan los tratamientos farmacológicos que viniesen siguiendo.
El contenido de estas conferencias puede contribuir a "generar desconcierto" sobre los tratamientos avalados por la evidencia científica y, lo más grave, "generar efectos adversos para la salud"
El colegio de médicos se ha visto, de nuevo, en la obligación de alertar a la población sobre este tipo de conferencias, ya que el contenido de la misma puede contribuir a "generar desconcierto" sobre los tratamientos avalados por la evidencia científica y, lo más grave, "generar efectos adversos para la salud".
"Es obligación del colegio recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica donde se constituye el criterio y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional", han expuesto. Además, el COMZ ha subrayado que "la principal lealtad del médico está con el paciente, cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia".