La Mesa Sectorial de Sanidad en Aragón ha dado luz verde a una modificación parcial del decreto del reglamento de funcionamiento de los equipos de Atención Primaria, que data de 1997, por la que, entre otras medidas, se integran en estos equipos los profesionales de la Atención Continuada en la ciudad de Zaragoza. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los sindicatos CSIF, CCOO y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (FTPS), la abstención de UGT y el rechazo de Cemsatse. Se trata de un primer paso en la tramitación de este documento, que ahora pasa a consulta pública y seguirá los trámites precisos hasta su aprobación definitiva en aproximadamente seis semanas.
El objetivo de esta modificación es la adaptación a los cambios demográficos y sociales que ha sufrido Aragón en los últimos 30 años, así como a la falta de profesionales en el sistema sanitario. El reformado decreto destaca que la Atención Primaria es el "elemento esencial y nuclear del sistema sanitario público" y lo califica de "instrumento fundamental para conseguir la equidad en la sanidad pública". Las modificaciones parciales se refieren a la jornada de trabajo y la organización interna para atender la demanda urgente de Atención Primaria (DUAP) entre otros cambios, y permiten disponer de más recursos y más horas de atención sanitaria para la ciudadanía.
El texto subraya que es preciso perseguir, "a corto y medio plazo, que estos dispositivos de DUAP puedan sobrevivir a la actualsituación caracterizada por la carestía de personal, fundamentalmente en la categoría de medicina familiar y comunitaria, pero también de enfermería, y a la elevada y creciente demanda asistencial". En cuanto a los recursos humanos, la gerente del Salud, Ana Castillo, se ha comprometido en la Mesa Sectorial a llevar a cabo la integración de los profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Continuada (MAC) y (EAC) en los equipos de Atención Primaria (MAP y EAP).
El objetivo de esta modificación es la adaptación a los cambios demográficos y sociales que ha sufrido Aragón en los últimos 30 años
Ello permitirá equiparar las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Continuada a los de la Atención Primaria, así como su incorporación a los equipos, lo que permitirá a estos últimos tener más recursos. Este fue uno de los acuerdos firmados por el anterior Ejecutivo autonómico con los sindicatos para la salida de la huelga.
Esta integración permitirá reducir el número de tarjetas sanitarias de los profesionales que tienen más saturación, ya que actualmente hay centros de salud con médicos que tienen más de 1.800 pacientes asignados, como es el caso de Casablanca o Romareda-Seminario, en la capital aragonesa. Así, el nuevo decreto, aunque mantiene las zonas básicas de salud, permite también que el personal de estos equipos pueda realizar asistencia de demanda urgente en otra zona, siempre y cuando sea dentro del mismo municipio. En el ámbito rural, debe ser voluntariamente aceptado por el trabajador.
Por otro lado, el nuevo documento habla de Demanda Urgente de Atención Primaria (DUAP), que comprende aquella atención que se produce en los horarios en los que no se presta de forma ordinaria en los centros de salud. La DUAP se realizará en los Puntos de Atención a la Demanda Urgente en Atención Primaria que el Salud determine y, en un mismo centro, se podrá prestar atención urgente a más de una zona de salud, como ya ocurre actualmente en algunos sectores de Zaragoza. Cada persona tendrá asignado un Punto de Atención a la Demanda Urgente en Atención Primaria de referencia, como ahora se tienen Puntos de Atención Continuada.
En lo relativo a la jornada, se establece con carácter general que la actividad de los centros de salud se realiza, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 15.00 horas
En lo relativo a la jornada, se establece con carácter general que la actividad de los centros de salud se realiza, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 15.00 horas. En los centros en los que se presta jornada ordinaria de tarde, el horario se mantiene de 08.00 a 20.00 horas. Respecto a los centros que están abiertos las 24 horas, los servicios de Atención Continuada se mantienen de lunes a viernes, de 15.00 a 08.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 08.00 horas a las 08.00 horas del día siguiente.
Se podrán establecer también Puntos de Atención a la DUAP que, con carácter general, tendrán el horario de 15.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 09.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos. Cada equipo de Atención Primaria deberá facilitar la prestación de la actividad en la DUAP. Los turnos de atención continuada se distribuirán con carácter obligatorio y de forma equitativa entre el personal sanitario.Todos estos puntos han sido objeto de reunión entre los responsables sanitarios y los representantes sindicales en distintos encuentros que se han mantenido desde el año pasado.
Por otro lado, en la Mesa Sectorial también se han abordado otros asuntos de importancia como el Plan de Prevención frente a agresiones externas en el lugar de trabajo y atención a profesionales del sistema Sanitario Público de Aragón, que se ha aprobado por unanimidad. También se ha llegado a acuerdos respecto a la modificación de la composición de las Comisiones Evaluadoras de Centro de Carrera Profesional, en consonancia con las Comisiones Autonómicas, entre otros acuerdos. Además, en la reunión también se ha acordado retribuir a los profesionales de Medicina y Enfermería que sean tutores de residentes en el ámbito hospitalario. Actualmente, se paga a los docentes del ámbito de Primaria, pero no ocurría con sus homólogos de nivel hospitalario. También se ha aprobado por unanimidad.