Presupuestos de Aragón: Sanidad, partida que más crece y se sitúa por encima de los 2.000 millones

Las cuentas públicas para el próximo año dotan de 72,4 millones más a la Sanidad manteniendo su tendencia ascendente.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. (Foto Flickr Cortes de Aragón)
12 noviembre 2019 | 11:30 h
Archivado en:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2020. El documento se ha remitido a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria con el objetivo de que este presupuesto entre en vigor el 1 de enero. Las cuentas del próximo año crecen un 4,87% y alcanzan los 6.466.530.737 euros.

Se trata de las primeras cuentas públicas del Gobierno de Aragón en esta legislatura, que responden al mismo compromiso de diálogo y a la misma responsabilidad que llevó a conformar un pacto de Gobierno para avanzar en la Comunidad y alejar las políticas de bloqueo.

El Hospital de Teruel y el de Alcañiz, protagonizan las principales apuestas del Ejecutivo de Javier Lambán por infraestructuras sanitarias para el ciclo económico y político de 2020

Sanidad es la sección que más crece en números absolutos, ya que recibe 72,4 millones más y seguirá situando su partida por encima de la barrera de los 2.000 millones, manteniendo su tendencia ascendente.
Su capítulo VI llega a los 57,7 millones, de los que 32,1 millones se dedicarán a avanzar en la construcción del Hospital de Teruel y 22,2 al de Alcañiz. Asimismo, se incluyen 500.000 euros para el inicio de la construcción del centro de salud del barrio Jesús.

Ciudadanía y Derechos Sociales crece un 7,20% y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) alcanza los 408,7 millones para hacer frente a las necesidades de los más vulnerables. El programa de ayuda a domicilio para personas dependientes crece un 39,54%, alcanzando los 19,2 millones.

Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento aumenta la transferencia económica a la Universidad de Zaragoza, que llega a los 170,7 millones. Por su parte, las acciones para potenciar la investigación y la innovación, tanto en el Departamento como en los centros adscritos, aumenta más de un 17% y alcanza los 42 millones.​

PRIORIDADES DEL GOBIERNO DE LAMBÁN

Las tensiones financieras que presiden las relaciones de las Administraciones públicas obligan al Gobierno de Aragón a presupuestar para 2020 con un déficit del 0,0% que supone una exigencia máxima en la gestión de las cuentas.

La cifra global del presupuesto se compone del gasto financiero, 882.808.572 euros, y del gasto no financiero, que se sitúa en 5.583.722.164 euros (un 5,2% más), y se traduce en un crecimiento de 276 millones, de los que 185,6 se destinan a atender las necesidades del estado de bienestar, centradas fundamentalmente en la sanidad, la educación y los derechos sociales. Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto, hasta el punto de alcanzar el 60,18% y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761.499 euros.

Es decir, que de cada 100 euros que administra el Gobierno de Aragón, 60,18 se dedican a atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, de la sanidad y de la educación. Estos gastos, intensivos en mano de obra, y, por tanto, vinculados a la evolución del gasto de personal, refuerzan a Aragón como una comunidad prestadora de servicios.

Asimismo, las cuentas públicas de este año ven crecer su capítulo de inversiones en 35 millones, que supone un incremento del 7,51%, y llega hasta los 500,9 millones, atendiendo a los capítulos VI y VII.

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.