En Aragón no habrá repetición electoral ni un gobierno de derechas. El sí se ha impuesto entre las bases de Podemos y Equo para facilitar la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón.
Por un lado, en la formación morada la participación en la consulta que ratifica el preacuerdo entre PSOE y la coalición electoral ha sido histórica: han votado 3379 personas, el 49% del censo total de inscritos activos. El sí ha consechado on el 87,2% de los votos. La bases de Equo Aragón también han refrendado el preacuerdo con un 84,6 % de votos afirmativos.
El PSOE y Podemos-Equo habían llegado a un principio de acuerdo este fin de semana para desbloquear la investidura del socialista Javier Lambán. El documento, que incluye 132 medidas, recoge siete centradas en la sanidad aragonesa y los retos que el ejecutivo de coalición tendrá por delante.
Siete medidas sanitarias componen las prioridades de Podemos-Equo y PSOE
Entre las medidas sanitarias se encuentran: garantizar el acceso de todas las personas a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad; la finalización de las obras y puesta en funcionamientos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, y seguir avanzando en la inversión en tecnología sanitaria y la construcción o reforma de infraestructuras sanitarias públicas.
Además, se han comprometido abordar la planificación de necesidades de recursos de la ciudad de Zaragoza, así como la mejora de los centros de salud rurales, trabajando para garantizar la suficiencia de medios personales y materiales, especialmente en el medio rural.
La reducción de las listas de espera a través de soluciones estructurales o aumentar la dotación para Atención Primaria, son otras de las prioridades en Sanidad de Podemos y PSOE. Asimismo, anuncian que la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental 2017-2021 para concretar objetivos, programas, cronograma y financiación.
El debate de investidura de Javier Lambán comenzará este martes y se extenderá hasta este miércoles cuando se producirá la votación. El líder socialista cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, el Partido Aragonés (PAR), la Chunta Aragonesista (CHA) y con el de Podemos-Equo, asegurándose así el poder ser investido como presidente de la Diputación General.