El Plan aragonés de Secuenciación Epidemiológica Integrada de Patógenos incrementa la vigilancia

Agricultura y Sanidad en colaboración con la Universidad de Zaragoza firman un convenio para desarrollar el Plan de Secuenciación Epidemiológica Integrada de Patógenos

Aragón firma el desarrollo del Plan de Secuenciación Epidemiológica Integrada de Patógenos (Foto. Gobierno de Aragón)
Aragón firma el desarrollo del Plan de Secuenciación Epidemiológica Integrada de Patógenos (Foto. Gobierno de Aragón)
CS
14 noviembre 2024 | 11:45 h
Archivado en:

Los consejeros del Gobierno de Aragón de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón Gimeno, y de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, así como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, han firmado este miércoles un convenio para colaborar en el desarrollo del Plan de Secuenciación Epidemiológica Integrada de Patógenos de Aragón.

El objetivo es crear un sistema de información visual que integre toda la información posible, facilitando y dando valor al trabajo de todos los que intervienem: investigación, vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, sanidad animal y atención sanitaria. Este plan supone un gran avance en el nuevo enfoque de 'Salud Global', mejorando la prevención de los riesgos alimentarios, ambientales y zoonóticos identificados y de las amenazas emergentes. También permitirá mejores y más rápidos tratamientos para las enfermedades infecciosas atendidas desde el sistema asistencial, en particular, con la secuenciación de los genomas de cepas resistentes a los antimicrobianos.

El importe total de la financiación del convenio durante el primer año de vigencia asciende a 210.000 euros: 175.000 los asume el Departamento de Sanidad y  35.0000 el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Este convenio se efectúa desde la fecha de su firma y durará cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Contempla la constitución de una comisión de coordinación para la implantación, desarrollo y seguimiento del mismo. Respecto al presupuesto, una vez fijado el del primer año, en los siguientes se determinará a través de las condiciones del convenio.

MEJORA DEL PROCEDIMIENTO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha manifestado que la secuenciación completa del genoma de los patógenos detectados es una excelente técnica que la pandemia de la COVID ha generalizado, “facilitando el acceso a los medios técnicos necesarios y haciendo que su utilización tenga unos costes más ajustados”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón Gimeno, se ha referido a la perspectiva ‘Una sola salud’, que conecta la salud de las personas, de los animales y del planeta, y que está recogida en varios planes europeos, como el establecido para luchar frente a la resistencia a los antimicrobianos o el sistema de información interoperativo entre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo de Control de Enfermedades para la investigación epidemiológica de brotes multinacionales de transmisión alimentaria o la detección de amenazas emergentes.

Uno de los objetivos del convenio es  impulsar actuaciones concretas como vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, sanidad animal o la atención sanitaria

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, ha resaltado el trabajo del Grupo de Genética de Microbacterias de esta institución académica, que va a participar en el sistema de información común, pudiendo intercambiar los datos, consultarlos e integrarlos en su propia base de datos. El Laboratorio Satélite de Apoyo y Refuerzo al Diagnóstico del Sistema de Salud de Aragón (LaSARD) del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) llevará a cabo la secuenciación de las cepas aportadas por los intervinientes y proveerá el sistema de información.

Los objetivos del convenio son contribuir a la investigación epidemiológica de los brotes de transmisión alimentaria, hídrica o ambiental; permitir la utilización de la información obtenida en diferentes programas de investigación que se consideren de interés; integrar las secuencias de interés para los distintos centros participantes, mediante el uso de un sistema de información visual interoperable; y contribuir a detectar amenazas emergentes para la salud.

Las cepas que se van a secuenciar procederán de muestras humanas, de alimentos, aguas, superficies, animales, piensos, medio ambiente y cualquier otra matriz relacionada

El acuerdo también pretende impulsar actuaciones concretas como vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, sanidad animal o la atención sanitaria. Otros propósitos del acuerdo son coordinarse con todos los planes de vigilancia frente a las resistencias antimicrobianas realizados en Aragón.

Asimismo, posibilitará la coordinación de las actuaciones para la vigilancia de la tuberculosis llevadas a cabo en Aragón por el Grupo de Genética de Micobacterias (GGM) y Salud Pública y participar, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en la recién constituida base de datos 'EFSA ONE HEALTH WGS SYSTEM', compartiendo la información sobre todos estos patógenos y sus vínculos y remitiendo a los participantes los clústeres que permitan llevar a cabo medidas de control.

Las cepas que se van a secuenciar procederán de muestras humanas, de alimentos, aguas, superficies, animales, piensos, medio ambiente y cualquier otra matriz relacionada con los mismos que se considere con valor para la investigación epidemiológica bajo la perspectiva ‘Una sola salud’. Los patógenos que se abordarán inicialmente no constituyen una lista cerrada y podrán incrementarse o disminuir en función de la información de que se vaya disponiendo y con el acuerdo de todos los participantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído