Aragón ha presentado hoy el Plan de Salud Mental 2022-2025, un proyecto que contempla una inversión en cuatro años de más de 22 millones de euros y que contará con 120 profesionales más. Así lo han dado a conocer hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Tal y como informa el Gobierno de Aragón, este documento se ha elaborado tras un proceso participativo organizado y articulado por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. En el mismo se pretende “seguir avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales; a mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y a reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente”.
El nuevo plan gira alrededor de avanzar hacia una “asistencia sanitaria comunitaria, respetuosa, que acompañe al usuario en su recuperación”. Tal y como informa Aragón, este plan contiene “actuaciones concretas, realistas, medibles, que mejorarán la asistencia y tendrán impacto en la salud de las personas, y conlleva una propuesta de reorganización y un aumento de recursos necesarios, como la incorporación de 128 profesionales de distintas categorías en estos cuatro años y una inversión de más de 2,6 millones de euros en reformar y adaptar unidades”.
Repollés ha informado de la ya iniciada puesta en marcha de 113 nuevas plazas en dispositivos asistenciales para la salud mental infanto-juvenil. Asimismo, ha recordado que a finales de año, se prevé poner en marcha también una nueva instalación de estancia media ubicada fuera de Zaragoza.
El Plan de Salud mental de 2017-2021 supuso “grandes avances en esta materia, como la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental y la apertura de nuevas unidades asistenciales"
“El esfuerzo tanto en recursos humanos como en su formación para consolidar los planes personales y de acompañamiento de los pacientes más graves irá acompañado el aumento de más dispositivos de media estancia y centros de día”, recuerda la región.
Los principios generales que guían el Plan de Salud Mental son los siguientes:
- Atención igualitaria en entornos rurales o zonas con importante dispersión geográfica
- Accesibilidad a personas con dificultades de comunicación y/o discapacidad
- Perspectiva de género en el abordaje de la enfermedad mental
- Potenciar el uso de los avances tecnológicos y digitalización en Salud Mental
- Fundamentar el abordaje terapéutico en la colaboración horizontal y creación de redes
Durante su intervención, Repollés también ha aprovechado para hacer un balance del Plan de Salud mental de 2017-2021, que supuso “grandes avances en esta materia, como la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental y la apertura de nuevas unidades asistenciales". Entre estas medidas se incluye la remodelación y ampliación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia-Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.