El Servicio Aragonés de Salud tiene a 1.440 profesionales de baja por la COVID-19. Así se desprende de la información actualizada este martes por la Consejería de Sanidad, donde se reflejan unos datos que obligan a reformular las plantillas para ofrecer la mejor asistencia, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.
No obstante, la falta de trabajadores está obligando a los empleados a "doblar turnos", tal y como exponen desde UGT Aragón, sindicato que critica la tendencia a la que se ve sometida la sanidad aragonesa. "La carga asistencial hospitalaria es elevada, con actividad quirúrgica reducida y con falta de personal, que tenemos sin descanso doblando turnos o yendo a trabajar en día de fiesta", lamentan, por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en conversación con el periódico Heraldo.
"Ahora, es difícil dedicar a cada paciente todo el tiempo que requiere, se está haciendo, pero a costa de las propias enfermeras"
En el caso de las enfermeras y enfermeros, los profesionales que están ahora asumiendo toda esa carga son los mismos que había antes del inicio de la pandemia. Según denuncian desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), se rescindieron la mayor parte de los contratos de refuerzo, una situación que se está demostrando que no es puntual, y que hace todavía más evidente la necesidad de incrementar el número de profesionales para ofrecer una atención de calidad.
"Ahora, es difícil dedicar a cada paciente todo el tiempo que requiere, se está haciendo, pero a costa de las propias enfermeras. Por ejemplo, poner la vacuna no es sólo el segundo del pinchazo, hay que realizar unas preguntas previas al paciente y después controlar que no haya ningún efecto secundario y, si lo hay, actuar rápidamente", añaden desde la organización sindical.
En Aragón se han administrado más de 2,6 millones de dosis, lo que da idea del gran trabajo que se viene realizando desde que la crisis sanitaria se originase en marzo de 2020. Y es que a este proceso hay que sumar la toma de muestras de PCR, test de antígenos, consultas, visitas domiciliarias y otra serie de procedimientos y cuestiones burocráticas, como puede ser la solicitud del pin para acceder al portal Salud Informa o la tramitación de las bajas laborales.
"El sistema sanitario público aragonés sufre no solo las consecuencias de la epidemia sino también la descapitalización humana y económica durante muchos años"
La situación es "caótica", afirman desde SATSE al citado periódico aragonés. En concreto, continúan, el principal problema que padece el SALUD es "la falta de recursos humanos", que se ve agravado por las bajas ligadas al SARS-CoV-2. Por todo ello, la organización sindical ya ha anunciado que impulsará movilizaciones en febrero en defensa del sistema sanitario y de sus profesionales.
"El sistema sanitario público aragonés sufre no solo las consecuencias de la epidemia sino también la descapitalización humana y económica durante muchos años", añaden desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Su presidente, el doctor Ángel Vicente Molinero, sentencia que "la situación es muy grave".