Ocupación de plazas enfermeras en Aragón: "Salud cambia las normas en mitad del juego"

El nuevo planteamiento penaliza a las profesionales que quieran dejar en excedencia la plaza para continuar en un puesto temporal de su especialidad enfermera

Enfermeras en un centro hospitalario. (Satse)
16 febrero 2024 | 17:45 h

Los ánimos entre las enfermeras aragonesas se encuentran enardecidos tras el cambio normativo que el Servicio Aragonés de Salud ha aplicado en el proceso selectivo para acceder a plazas fijas que incorporará a 1.245 profesionales. La convocatoria abierta, que se resolverá el próximo 19 de febrero, estipula ahora que las enfermeras que pretendan dejar en excedencia su plaza para continuar en el puesto temporal de especialista, deberán también cesar de este. Algo que no ha agradado al colectivo por tratarse de un cambio que se produce en pleno proceso abierto.

No en vano, muchas de estas enfermeras disponen también de titulación como especialistas matronas, en salud mental o en familiar y comunitaria, y hasta ahora se les permitía, siguiendo la normativa del Salud, dejar en excedencia la plaza que tomarían el próximo lunes, y continuar en el puesto temporal de su especialidad. De hecho, muchas de estas profesionales tenían en mente proceder de esta manera, tal y como permitía hasta la fecha la normativa de Salud. "Noes justo que a mitad de partida se cambien las reglas de juego”, ha lamentado Satse Aragón.

La preferencia de estas enfermeras por seguir ejerciendo en el marco de su especialidad había llevado a que muchas de ellas ya hubiesen manifestado previamente “su interés por quedarse en esos puestos temporales"

La preferencia de estas enfermeras por seguir ejerciendo en el marco de su especialidad había llevado a que muchas de ellas ya hubiesen manifestado previamente “su interés por quedarse en esos puestos temporales, ya que corresponden a su titulación de especialidad, y algunas no han acudido ni a los actos de elección de plazas en los hospitales", remarca el organismo sindical enfermero. Todo ello, antes de que desde el Servicio de Salud de Aragón llevaran a cabo esta iniciativa para, precisamente, evitar que estas circunstancias se pudieran dar, y conseguir que las profesionales que adquiriesen la plaza fija la ocuparan de manera efectiva.

En este contexto, las enfermeras afectadas que quisieran seguir adelante con su plan se enfrentarían a la posibilidad quedarse "sin trabajar durante dos años" -el periodo que marca la ley tras una renuncia voluntaria de la plaza-, en el caso de no recibir la llamada para ocupar ese puesto temporal de especialista por parte de su correspondiente servicio de personal, asimismo estarían "sancionadas durante un año en la Bolsa de trabajo" por haber renunciado a un puesto.

DESIGUALDAD CON OTRAS CC.AA.

Otro de los elementos que lamentan desde el sindicato enfemero es el hecho de que esta medida restrictiva aplicada en su territorio no se circunscribe a otras comunidades autónomas del país, lo que genera un "agravio comparativo y una merma de derechos” respecto a las compañeras procedentes de estos territorios. “Si una persona, por ejemplo, es matrona y tiene un contrato temporal en Navarra, podrá renunciar de forma voluntaria a la plaza que toma el día 19 en Aragón y mantener su puesto en Navarra, porque el cese de contratos, lógicamente, no afecta a otras comunidades".

“No es justo que estas profesionales que habían tomado una decisión ateniéndose a lo que marcaba el Salud, ahora se vean tan perjudicadas por un cambio normativo"

En vista de la situación, el Sindicato de Enfermería de Aragón ha solicitado a los responsables sanitarios que den marcha atrás en esta modificación normativa y se respeten los mismos criterios que se han venido manteniendo durante todo el proceso de la oposición. “No es justo que estas profesionales que habían tomado una decisión ateniéndose a lo que marcaba el Salud, ahora se vean tan perjudicadas por un cambio normativo que no ha esperado ni a concluir, por lo menos, este proceso abierto”.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Por su parte, desde el Servicio Aragonés de Salud han justificado la adopción de esta medida basándose en que sólo se limitan a dar cumplimento de la normativa vigente, que, además, rema a favor de lograr “reducir la temporalidad” en la sanidad pública de Argón. En concreto, desde la dirección de Recursos Humanos, se ciñen a la ley 20/21, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, por la cual se limita a 3 años la duración en el nombramiento del personal estatutario temporal.

La normativa de la región marca que quienes han superado un proceso selectivo en la Función Pública “han de tomar posesión de su plaza o, de lo contrario, se pierde”

Igualmente, desde la Consejería de Salud se han dispuesto a aclarar que la normativa de la región marca que quienes han superado un proceso selectivo en la Función Pública “han de tomar posesión de su plaza o, de lo contrario, se pierde”. Asimismo, ha recordado que cuando se toma posesión de la plaza fija obtenida en propiedad, automáticamente, “cesa el nombramiento interino”, quedando esa vacante disponible para ser provista por el cauce que corresponda y favoreciendo su ocupación por parte de otra compañera que se encuentre en la bolsa o quiera promocionar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.