El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado esta semana las obras del nuevo Hospital de Teruel, cuyo nivel de ejecución supera ya el 40% y cumple los plazos previstos para su conclusión a finales de 2023.
Lambán ha destacado que ésta es la inversión más importante comprometida por el Gobierno de Aragón en esta legislatura y demuestra la clara apuesta del Ejecutivo autonómico por prestar unos servicios públicos accesibles de calidad y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el Salud está acometiendo también las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, que avanzan al ritmo estipulado. En ambas infraestructuras se van a invertir más de 170 millones de euros.
La obra se inició en febrero de 2019 y tiene una duración prevista de 46 meses, por lo que su conclusión está prevista para finales de 2023.
El presidente aragonés, acompañado por las consejeras de Presidencia y Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, respectivamente, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno que preside y el compromiso no solo con la cantidad, sino con la calidad, la excelencia en la prestación de servicios sanitarios en la provincia de Teruel, ya que a la inversión en dos hospitales se une el nuevo plan de transporte sanitario vinculado al Plan de Emergencias, así como el refuerzo de la atención primaria que se contempla en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 presentado ayer a agentes sociales, económicos e institucionales.
El nuevo hospital de Teruel sustituirá al actual Obispo Polanco
Lambán ha avanzado que el ejecutivo trabaja ya en el refuerzo del servicio de emergencias en colaboración con las comarcas con el fin de ampliar el servicio nocturno de los helicópteros en Aragón, es decir, se ampliará el servicio para que el helicóptero con base en Zaragoza opere los 365 días las 24 horas. Para ello, además de modificar el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero, se va a crear, en colaboración con las comarcas, una red de helisuperficies certificadas para las operaciones nocturnas, lo que permitirá el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de la ciudad de Zaragoza.
Esta Red estará compuesta por 33 helisuperficies certificadas para el aterrizaje y despegue nocturno, que complementarán las más de 150 helisuperficies con las que cuenta actualmente el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, para el traslado de pacientes en horario diurno.
AVANCE DE LAS OBRAS
El nuevo hospital de Teruel sustituirá al actual Obispo Polanco. La infraestructura contará con 64.423,61 m² construidos de los que 53.930,15 m² corresponden a zona asistencial y 10.493,46 m² a instalaciones.
Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.
Este proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman nueve camas de UCI y cinco cunas de neonatos.
El centro contará también con unbloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.