Los acuerdos a los que se llegó entre Salud de Aragón y la mesa sectorial de Sanidad han sido confirmados por el gobierno aragonés. En esta reunión se llegó a varias conformidades con respecto a la mejora de la Atención Primariay para tratar de incentivar la cobertura de puestos de trabajo en este nivel asistencial.
El pasado 24 de febrero, la mesa sectorial ratificó una batería de medidas organizativas para los centros de salud aragoneses que complementan y desarrollan el Plan de Atención Primaria y Comunitaria elaborado por el Departamento de Sanidad y que pusieron fin a la convocatoria de huelga de los sindicatos CESM y Fasamet. Este acuerdo es el que ahora ha sido aprobado a su vez por el Consejo de Gobierno.
Ya se incrementó el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura
Este documento, cuyas primeras medidas comenzaron a implantarse el pasado 1 de marzo, aborda la reducción de carga burocrática para los profesionales y la apuesta por la docencia y la formación en este nivel asistencial. Asimismo, incluye una reorganización profesional para favorecer la asistencia a los ciudadanos en un tiempo adecuado, con limitación de las agendas y posibilidad de establecer, en función de los centros, agendas de apoyo al equipo.
El Consejo de Gobierno ha ratificado también el acuerdo de mesa sectorial de Sanidad del pasado 20 de julio por el que se incorporaron nuevos Equipos de Atención Primaria como centros de difícil cobertura (Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea), se incrementó el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura y se estableció una compensación económica por el uso del vehículo privado, entre otras medidas.