Se llama Mercedes Ortín y es la nueva secretaria general del sindicato CESM-Aragón. En una reciente entrevista para el Heraldo de Aragón se mostrado crítica con las condiciones económicas y laborales que sufren los profesionales sanitarios. Habla de claro y se expresa sobre la situación de precariedad del colectivo.
Ortín sustituye a Lorenzo Arracó al frene de la secretaría general de la organización sindical. Recién llegada al cargo, asume como reto el mejorar los salarios y los recursos con los que cuentan los médicos y otros profesionales sanitarios. Encima de la mesa está una posible huelga.
Cree que hay motivos suficientes para protestar. "Los médicos cobran lo mismo por las guardias que en 2007", asegura la responsable de CESM-Aragón en la entrevista concedida a Heraldo de Aragón. Pide mejoras económicas: "Tenemos organizado el plano del empleo, que es importante, y el marco de contratación de facultativos, por lo que ahora nos toca recuperar y mejorar otra serie de conceptos, entre los que están los retributivos y de promoción profesional", afirma Ortín.
"El recorte de las pagas extras nos ha supuesto una disminución de poder adquisitivo del 41,1%".
En el ámbito estatal, quiere recuperar el "recorte" de las pagas extras. "Nos ha supuesto una disminución de poder adquisitivo del 41,1%. Además, en el año 2012, la jornada de 35 horas pasó a 37,5 que también originó una merma económica. Por contra, ha habido unos incrementos de IRPF, entre un 2,5 y un 4. Estimamos un recorte total de un 20% desde 2010", explica la líder sindical.
LAS GUARDIAS Y LAS JUBILACIONES
"Los médicos aragoneses estamos cobrando el mismo precio de guardia que hace 11 años. Además, hubo un porcentaje de los incrementos retributivos que no llegó a aplicarse. Queremos ensalzar la Atención Continuada, que se nos pague mejor y reivindicar que hay que cuidar al que te cuida, como por ejemplo que se tengan asegurados todos los descansos...", denuncia Merche Ortín.
"Aspiramos a que si un médico quiere jubilarse a los 60, no tenga una merma de poder adquisitivo"
Respecto a la situación de la sanitarios aragoneses frente a otras comunidades autónomas, Ortín señala que "en este ámbito cada comunidad autónoma negocia la Atención Continuada, pero por ejemplo en ninguna se está cotizando por estas cuantías. Queremos cotizarlas igual que los bomberos y los policías y que se tengan en cuenta a efectos de jubilación".
CESM-Aragón propone que la jubilación sea flexible entre los 60 y 70. "Aspiramos a que si un médico quiere jubilarse a los 60, no tenga una merma de poder adquisitivo", indican.