El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha manifestado su rechazo ante la posible celebración en la ciudad, el próximo 14 de octubre, de la conferencia 'Enfermedades raras y autismo'. La institución colegial denuncia que los conferenciantes de esta charla, no siendo profesionales médicos, "presuntamente difunden prácticas sin una base científica sostenible, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública".
En el cartel anunciador de esta charla se señala que intervendrán Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Florez y Gregorio J. Placeres, representantes de pseudociencias que sostienen que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010 por sus efectos adversos.
"Estas prácticas solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan, cada día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes"
Desde el COMZ se pide, además, a las autoridades y administraciones competentes que hagan "lo posible" para evitar que tenga lugar, debido a que este tipo de prácticas son "claramente fraudulentas" y "solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan, cada día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes".
"La institución médica está contra el intrusismo y las prácticas que carecen de evidencia científica contrastada, irresponsables y contrarias a la profesión médica y los valores de la Medicina", advierden. "Es obligación del colegio recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica donde se constituye el criterio y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional", agregan.
El Colegio de Médicos de Zaragoza recuerda, así mismo, que esta charla ya ha sido denunciada en otras ocasiones por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (Aetapi) y la Confederación Autismo España. Además, recientemente fue suspendida en Lérida, vetada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.