La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este lunes la modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo de los facultativos de centros e instituciones sanitarias del Servicio Aragonés de Salud para extender la edad en la que se puede solicitar esta prolongación hasta los 70 años, frente a los 67 que estaba vigente en la actualidad.
Según ha indicado la Consejería de Sanidad, en este ejercicio podrán acogerse a esta medida un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años. Por su parte, está prevista durante el 2019 la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.
El Gobierno aragonés justifica esta decisión “por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud”
La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60% de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.
El Gobierno aragonés justifica esta decisión “por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud”. De hecho, citan un reciente informe del Ministerio de Sanidad “que constata una tendencia al incremento del déficit que pasará del 3% actual a un 5% en el 2020”.
Además, inciden que la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes “serán superiores a estas medias” en esta comunidad. Cabe recordar que, según este informe, el 58% de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68% en el caso de la Atención Primaria.